Este artículo se publicó hace 15 años.
El pescado no protegería de la insuficiencia cardíaca
Por Amy Norton
Comer pescado rico en ácidosgrasos omega-3 es bueno para la salud, pero no protegeríademasiado de la insuficiencia cardíaca.
Los resultados de este estudio, afirmaron sus autores, nomodifican la recomendación general de que los adultos comanpescado por lo menos dos veces por semana.
Otras investigaciones habían demostrado que los pescadosgrasos, como el salmón, reducen el riesgo de enfermedadcardíaca.
Con todo, la insuficiencia cardíaca sería algo distinto,explicó el equipo de. J. Marianne Geleijnse, profesoraasistente de la Universidad de Wageningen, en Holanda.
La insuficiencia cardíaca es una condición crónica en laque el corazón debilitado no puede bombear sangre adecuadamentecomo para satisfacer las necesidades del organismo, lo queproduce síntomas como fatiga, disnea y acumulación delíquidos.
La idea actual, dijo Geleijnse a Reuters Health, es que elaceite de pescado actúa sobre la actividad eléctrica delcorazón, lo que previene la muerte al reducir el riesgo dearritmias fatales.
La autora agregó que las evidencias sugieren que las grasastendrían poco efecto sobre la presión, el colesterol y laacumulación de placa en las arterias, que son factoresimportantes en la aparición de la insuficiencia cardíaca.
El estudio, publicado en European Heart Failure Journal,incluyó a 5.299 personas mayores de 55 años, que respondieronsobre la alimentación y otros factores del estilo de vida y lasalud. Ninguno padecía de insuficiencia cardíaca al inicio delestudio.
En los siguientes 11 años, 669 participantes desarrollaronla enfermedad. El equipo no halló relación entre el nivel deconsumo de pescado y el riesgo de desarrollar insuficienciacardíaca.
Cuando se concentraron en los dos ácidos grasos omega-3principales del pescado (EPA y DHA), los autores hallaron unarelación débil entre el alto consumo de pescado y el bajoriesgo de insuficiencia cardíaca.
Pero ese resultado no fue estadísticamente significativo,es decir que podría atribuirse al azar.
Independientemente de todo, la recomendación de consumirpescado, en especial graso, dos veces por semana "se mantiene",dijo Geleijnse.
El hecho de que haber hallado una protección débil contrala insuficiencia cardíaca (...) no significa que comer pescadoes inútil para prevenir la mortalidad por causas cardíacas",enfatizó.
El equipo halló evidencias de que el pescado tendríabeneficios específicos para los diabéticos.
Entre 479 participantes diabéticos, aquellos que más EPA yDHA de pescado consumían eran un 42 por ciento menos propensosa desarrollar insuficiencia cardíaca que el resto.
Además, los diabéticos tenían el doble de riesgo de padecerinsuficiencia cardíaca comparado con los no diabéticos. Pero sedesconoce por qué los pescados grasos lograrían prevenir lacomplicación cardíaca en los diabéticos, señaló el equipo.
Por ahora, agregó la autora, estos resultados se deberíanconsiderar como un disparador de hipótesis y no una prueba deque el consumo de pescados grasos protege a los diabéticos dela insuficiencia cardíaca.
"Recomendamos hacer más estudios en diabéticos paraconfirmar los resultados", finalizó Geleijnse.
FUENTE: European Heart Failure Journal, octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.