Este artículo se publicó hace 16 años.
Perú y Ecuador buscan repatriar las piezas arqueológicas desde España
Los Gobiernos de Perú y Ecuador anunciaron hoy que han iniciado gestiones para identificar y repatriar desde España las piezas arqueológicas decomisadas esta semana a una pareja de contrabandistas de La Rioja por la policía española.
El Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) señaló en un comunicado que ha realizado una identificación preliminar y señaló que "aparentemente la mayoría de piezas están asociadas a estilos o culturas prehispánicas del Perú".
No obstante, para confirmar dicha atribución, se ha contactado a una especialista que vive en España y que ya ha actuado en representación de Perú en casos anteriores de peritaje de piezas arqueológicas en casos de tráfico ilícito, agregó la nota.
Por su parte, la ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural de Ecuador, Doris Solís, indicó, en declaraciones recogidas por el portal informativo de internet Ecuadorinmediato, que a fines de mayo viajará a España para tramitar la repatriación de las piezas ecuatorianas recuperadas en La Rioja.
Según Solís, el Gobierno ecuatoriano hará todo lo posible para "proteger, rescatar y conservar" el patrimonio cultural de su país, que constituye "la riqueza" de Ecuador, no únicamente por su valor material sino por su significado.
"Porque conforma nuestra identidad y es nuestra gran herencia ancestral", dijo.
La Policía española recuperó en La Rioja más de 700 piezas arqueológicas precolombinas y detuvo a una pareja formada por un español y una colombiana, quienes adquirían estos bienes robados de yacimientos de Perú, Ecuador y Colombia para venderlos posteriormente en Europa.
Los objetos decomisados comprenden decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro.
Además, de piezas de cerámica y piedras con diferentes representaciones de animales, escenas eróticas o de rituales extraordinariamente trabajadas y coloreadas.
Las figuras eran vendidas principalmente en salas de subastas francesas, según informó este martes la Policía española, que precisó que la pareja detenida llevaba años dedicada al contrabando internacional de bienes culturales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.