"Permitir el mismo día un acto de autodeterminación y otro de Falange es provocar"
El diputado de CiU en el Parlament catalán Benet Maimí (UDC) arremete contra el conseller de Interior Joan Saura
Publicidad
El diputado de CiU en el Parlament catalán Benet Maimí (UDC) arremetió hoy contra el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por permitir en el mismo día la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya en Arenys de Munt (Barcelona) y una concentración falangista.
Publicidad
En su opinión, la Generalitat contribuye a "provocar un conflicto".
En un comunicado, Maimí consideró que, si el tripartito quiere evitar la consulta soberanista, hay otras maneras de hacerlo que permitir la presencia de Falange Española y de las JONS en la localidad.
"A los partidos del Govern les importa más las consecuencias que surjan de un plebiscito independentista que someter a los vecinos a una presión innecesaria y a una situación de acoso policial", lamentó.
Publicidad
Para Maimí, la simple sospecha de actos violentos "tendría que ser suficiente para desautorizar la convocatoria falangista", y recordó que tradicionalmente, las celebraciones del Día de la Hispanidad en Barcelona acaban en conflicto, porque se confrontan grupos de derecha con otros de extrema izquierda independentista.
Por todo ello, el diputado consideró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "no puede estar en silencio y dar el beneplácito" a la actuación de Joan Saura ante la manifestación.