Público
Público

Peret, La Chunga y Rafael de Paula reciben los premios de la Cultura Gitana

EFE

Peret, "La Chunga" o el torero Rafael de Paula son algunos de los artistas galardonados en la II edición de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril que, en sus distintas modalidades, quieren reconocer la difusión de la cultura calé y que se entregarán esta tarde en el Auditorio Nacional.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, de ahí que se entreguen en esta fecha, convocados por el Instituto de la Cultura Gitana, cuyo director, Diego Fernández Jiménez, ha explicado hoy durante el acto de presentación que se trata de un organismo institucional dependiente del Ministerio de Cultura.

Este año, el Instituto ha promovido una iniciativa para que los Ayuntamientos coloquen en el día de hoy la bandera gitana. "La Comunidad Autónoma que mejor ha respondido es Andalucía, pero también se colocará en otras comunidades, en ciudades como Barcelona y Getafe, cuyo alcalde es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), señaló.

Al acto de presentación acudieron todos los galardonados, a excepción del torero Rafael de Paula, premio a toda una trayectoria. Estaban los ganadores del premio de Literatura y Artes Escénicas, Francisco Suárez; de Investigación, Teresa San Román; de Música, Peret; de Pintura y Artes Plásticas, "La Chunga"; de Jóvenes Creadores, David Peña "Dorantes"; de Comunicación, el Consejo Audiovisual de Andalucía; y a la Concordia, Juan José Cortés.

Francisco Suárez, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, apuntó cómo desde 1979 ha intentado "conciliar la palabra universal del teatro con nuestra peculiar visión como pueblo gitano".

"Ha sido una batalla terrible pero satisfactoria la de expresar en escena a través de los clásicos historias particulares de nuestro pueblo", añadió.

Teresa San Román, catedrática de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dedicado sus labores de investigación a la historia y la cultura del pueblo gitano. Emocionada, quiso dar las gracias por el premio, "que, viniendo de quien viene, es el más importante de mi vida", y ha comentado cómo en los últimos años se observa "un aumento del interés específico por la cultura gitana".

Pedro Pubill Calaf, Peret, creador de la rumba catalana "hace más de medio siglo", ha recordado cómo cada vez que tuvo un éxito lo compartió "con mi familia -ha dicho-, que son los gitanos. Y, desde siempre, en mis canciones he hablado de los gitanos, por ser mi raza".

David Peña "Dorantes" sólo apuntó: "Mi idioma es el flamenco, que es el idioma de la cultura gitana", mientras que la bailaora Micaela Flores, "La Chunga", dijo sentirse feliz por recibir este galardón, "no por bailar, que hace años que ya no bailo, sino por mi pintura".

El momento más emocionante del acto fue la intervención de Juan José Cortés, premio a la Concordia, quien recordó la muerte de su hija, la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en 2008 por un hombre que estaba en libertad por un error judicial.

"No quise quedarme en el dolor y elegí luchar, denunciar el fracaso del sistema judicial" -contando siempre, ha dicho- con el apoyo de mi pueblo. Yo soy un hombre de la cultura de la integración que siempre ha brotado en todos los ámbitos. Mi interés por la cultura gitana es, más que un deseo, una obsesión".

El acto de entrega de los galardones, que tendrá carácter institucional y se celebrará a última hora de la tarde en el Auditorio Nacional, concluirá con la interpretación del Himno Gitano, "Gelem, Gelem".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias