Este artículo se publicó hace 17 años.
Peres asegura que Israel y Siria hablan "por debajo de la mesa"
El presidente de Israel, Simón Peres, reveló hoy que el Gobierno de su país, que dirige el primer ministro Ehud Olmert, y el de Siria están dialogando "por debajo de la mesa" para resolver el conflicto que les enfrenta.
En declaraciones a la prensa durante una visita al desierto del Neguev (sur de Israel), Peres dijo que "hay contactos, hay muchos mensajes" entre las partes "algunos por debajo de la mesa".
El jefe del Estado israelí habló poco antes de comenzar en Annapolis (Estados Unidos), la conferencia internacional de paz para Oriente Medio, en la que participa, por parte de Siria, el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad.
"Es bueno que fuesen", agregó Peres, al explicar que cualquier diálogo formal con Siria se ve afectado por las "complicaciones" en las que está involucrada Damasco.
"La primera es el Líbano, que los países árabes no quieren ver convertida en una segunda Irán. La segunda es que Siria todavía permite a Haled Mashal estar en su territorio", matizó.
Mashal es el director de la Oficina Política en el exilio del movimiento islámico Hamás, que rechaza cualquier forma de diálogo o compromiso con Israel.
Sobre la conferencia internacional en sí, que se centra en el conflicto palestino-israelí, consideró que "definitivamente tiene mucho potencial... un buen comienzo desde el que se puede avanzar hacia algo importante".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.