Este artículo se publicó hace 17 años.
Peres y Abbás expresan su esperanza de que la conferencia de Annapolis sea un éxito
En un encuentro histórico en el Parlamento turco de Ankara, los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, expresaron hoy su esperanza de que la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) sea un éxito y el primer paso para una paz duradera en Oriente Medio.
"Estamos en vísperas de Annapolis. ¿Queremos la paz? Ganarán aquellos que quieran la paz o aquellos que quieran la guerra y la ocupación", dijo Abbás en su discurso ante el hemiciclo.
El líder palestino hizo estas declaraciones a pocas semanas de la conferencia que pretende reanudar el proceso de paz tras siete años de tensiones y hostilidades entre israelíes y palestinos.
Al terminar Abbás su intervención, Peres se dirigió a él y le tendió la mano ante el anfitrión del encuentro, el presidente de Turquía, el islamista moderado Abdullah Gül.
El que fuera unos de los dirigentes históricos del laborismo israelí expresó la disposición de su país de poner fin al conflicto con los palestinos y subrayó que Annapolis es una "oportunidad histórica" para alcanzar ese reto.
"Israel está determinada a llegar a una solución de dos Estados", recalcó Peres en su discurso, el primero de un presidente israelí en un Parlamento musulmán.
Sin embargo, los analistas locales resaltaron hoy que pese a las palabras cargadas de buenas intenciones de ambos líderes, éstos carecen de la fortaleza interna para cumplir con sus promesas.
Aún no está claro si Turquía y la vecina Siria participarán en la conferencia de Annapolis, algo que en caso de darse, elevaría las posibilidades de que el encuentro finalice con un acuerdo positivo, según fuentes diplomáticas turcas.
Turquía, el aliado más cercano y firme de Israel en el mundo musulmán, traería "ideas frescas" a la negociación, dijo hoy Peres.
Tras advertir de que la conferencia de Annapolis no debería fracasar el presidente israelí, de 84 años, dijo que "un Estado palestino independiente, democrático y próspero junto a Israel será un beneficio para todos nosotros".
"Queremos alcanzar el objetivo de dos estados para dos pueblos. El estado palestino para el pueblo palestino y una estado judío para el pueblo judío", dijo Peres.
Abbás, por su parte, destacó en su intervención que una retirada israelí de los territorios palestinos ocupados sería una pre-requisito para una paz duradera.
"La continuación de la ocupación, la construcción del muro (de separación), tener a más de 12.000 palestinos encarcelados, y los puestos de control entre poblados y ciudades no sirven para la paz", dijo el presidente palestino.
Abbás manifestó ante los disputados del Parlamento turco que los palestinos también esperan que la conferencia de Annapolis sea un éxito y expresó en ese sentido su apoyo a la iniciativa del presidente estadounidense, George W. Bush, de impulsar una solución basada en dos Estados.
Además, el presidente palestino destacó los esfuerzos de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que pide que los refugiados palestinos puedan volver a los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Antes de las históricas intervenciones de ambos líderes en el Parlamento, Abbás y Peres firmaron hoy junto con Gül un acuerdo para establecer zonas industriales en Gaza y Ramala, que esperan darle trabajo a unos 5.000 palestinos.
El acuerdo fue resultado del llamado Fórum de Ankara, un proceso que comenzó en 2005 y que reúne a los círculos empresariales israelíes y palestinos bajo la mediación de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía.
Con el acuerdo de hoy, Israel garantiza que sus infraestructuras serán usadas para establecer zonas industriales libres de impuestos en los territorios palestinos y que sus productos tendrán facilidades para ser exportadas a los mercados internacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.