Este artículo se publicó hace 12 años.
Los pensionistas, encerrados para defender sus prestaciones
Se han colado en la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social en Madrid para protestar por la no revalorización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo que ha aprobado el Gobierno del PP
Cientos de pensionistas pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT se han encerrado este martes en la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social en Madrid para protestar contra la no revalorización de las pensiones conforme al IPC. También ha habido protestas en oficinas de Aragón y La Rioja.
Bajo el lema “Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones”, las organizaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO han impulsado estos encierros en la defensa de un colectivo que, aseguran, está viendo cómo sus pensiones menguan mientras el Gobierno incumple sus promesas y cambia la legislación vigente para incumplir mandatos como la actualización de sus prestaciones conforme al precio de la vida.
Según estas organizaciones, el Gobierno no respeta a los jubilados y los pensionistas, y por ello las centrales que lideran Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo protagonizarán a lo largo de esta semana un calendario de movilizaciones itinerantes en todas las Comunidades Autónomas contra unas políticas que, dicen, "están mermando la capacidad adquisitiva de los pensionistas" con medidas como la subida de impuestos, el copago de medicamentos o los recortes en los servicios sociales o las partidas de la dependencia.
En un comunicado que recoge Europa Press, la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados CCOO indica que esta decisión del Gobierno supone "una agresión más al poder adquisitivo de este colectivo, notablemente mermado ya por una constante subida de precios e impuestos". Según señalan, esta medida es "injusta e intolerable", más aún cuando las pensiones "están siendo el único sustento de miles de familias afectadas por la crisis".
Asimismo, los pensionistas y jubilados denuncian que la revalorización anunciada para 2013, del 1% para las pensiones de más de 1.000 euros y del 2% para las de menos, "es claramente insuficiente". Por ello, trasladan su "evidente desconfianza" ante un Gobierno que, a su juicio, podría adoptar la misma decisión de no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC el año que viene "vulnerando nuevamente la ley".
Los sindicatos muestran también su "preocupación" ante lo que consideran una utilización "oportunista" del Fondo de Pensiones "con la excusa del control del déficit".
Por ello, además del encierro de este martes, CCOO va a desarrollar un calendario de movilizaciones con el objetivo de retirar esta medida y ha avanzado que acudirá a la Defensora del Pueblo para que interceda y presente un recurso de inconstitucionalidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.