Este artículo se publicó hace 15 años.
Pekín insiste en que Pyongyang está dispuesta a dialogar
El Gobierno chino reiteró hoy que el régimen de Corea del Norte, su protegido, está abierto al diálogo, después de que en el último año se retirara de las negociaciones multipartitas para su desarme y llevara a cabo un ensayo nuclear y lanzamientos de cohetes.
"Los dos países intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales y estuvieron de acuerdo en el objetivo común de la desnuclearización de Corea, de la paz y estabilidad en Asia, y de solucionar los conflictos a través del diálogo y la negociación", señaló la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu, en rueda de prensa.
La portavoz resumía así el viaje del consejero de Estado Dai Bingguo la semana pasada al país vecino, acompañado del viceministro de AAEE Wu Dawei, representante chino en el diálogo a seis entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China que desde 2003 se celebra en Pekín y del que Pyongyang se desvinculó en diciembre.
Dai entregó a Kim Jong-il una carta del presidente chino, Hu Jintao, en la que el líder chino ensalzaba las relaciones entre ambos países y la necesidad de hallar una solución a la crisis nuclear.
La visita de los dos funcionarios chinos está también destinada a preparar el posible viaje del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Corea del Norte en octubre con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.
La portavoz Jiang declinó sin embargo confirmar la llegada hoy de una delegación militar norcoreana a China, anunciada por la agencia estatal norcoreana KCNA, lo que supondría un nuevo signo negociador por parte del régimen estalinista de Kim Jong-il.
En las últimas semanas y desde que el ex presidente de EEUU Bill Clinton viajara a Corea del Norte para liberar a dos periodistas estadounidenses la actividad diplomática en torno al paralizado diálogo parece haber tomado un nuevo ritmo.
La portavoz china pidió hoy en rueda de prensa atención sobre un anunciado encuentro trilateral entre los líderes de China, Japón y Corea del Sur.
China, principal aliado y suministrador del depauperado régimen eremita, volvió a defender el formato a seis como "una forma práctica y responsable" de resolver la crisis nuclear norcoreana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.