Este artículo se publicó hace 17 años.
Pekín concluyó la construcción del primer observatorio meteorológico en el Tibet
China concluyó la construcción del primer observatorio meteorológico de nivel estatal en Tíbet, en la ciudad de Xigaze al sur del "techo del mundo" para mejorar la investigación sobre el cambio climático, informó la agencia oficial Xinhua.
La construcción del observatorio, el primero de su tipo en Tíbet, se inició a principios de 2007 y costó 240.000 dólares.
El observatorio cuenta con modernas instalaciones como un sistema de observación GPS/MET, dispositivos de seguimiento de elementos atmosféricos, tecnología de posicionamiento de rayos y un sistema de recepción remota de satélites meteorológicos, dijo Dainzin, director de la oficina del Buró de Meteorología en Xigaze.
Según el plan de desarrollo de la Administración de Meteorología de China, instalaciones semejantes serán construidas en otras zonas de Tíbet si las condiciones locales lo permiten.
Tíbet experimentó tres inviernos tibios en los últimos siete años, incluido el de 2006-2007 cuando las temperaturas llegaron a incrementarse hasta en 9 grados en algunas regiones.
El calentamiento del Planeta ha provocado la aceleración del derretimiento en la meseta Qinghai-Tíbet, que pierde sus glaciares a un ritmo anual de 131,4 kilómetros cuadrados desde hace tres décadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.