Este artículo se publicó hace 14 años.
La patronales bancarias no ven conspiraciones en caídas del euro
Los presidentes de las patronales españolas de bancos y cajas dijeron el martes que no ven conspiraciones en los movimientos bajistas del euro tras las recientes dudas surgidas sobre la calidad de la deuda de los países periféricos de la eurozona.
"Yo no sé si existen conspiraciones, pero hay un conjunto de fuerzas económicas que son (las) que están haciendo que el euro vaya para arriba o para abajo y me parecen racionales", dijo el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, en declaraciones a periodistas tras unas jornadas sobre gobierno corporativa en Madrid.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, tampoco consideró que hubiera una conspiración contra el euro.
"Yo no usaría la palabra conspiración, pero está claro que quienes especulan o hacen trading atacan siempre a las monedas que piensan que están débiles y es lo que está pasando ahora. Pero no imagino que haya una conspiración de gente reunida en una sala", agregó Quintás.
La reciente debilidad del euro se desató a mediados de la semana pasada por los problemas de un elevado endeudamiento público que acumula Grecia y que podría contagiar a otros países periféricos de la eurozona, como Italia, Portugal y España.
"Nunca nadie ataca al fuerte, porque entonces va a perder toda la apuesta que hace, ataca a aquél que cree que va a caer, pero ha ocurrido siempre y es muy incómodo cuando se sufre, bien sea empresa o bien sea país, pero son las reglas de juego de las economías de mercado", añadió el presidente de la patronal de cajas.
Quintás reconoció que al menos el nerviosismo surgido en los mercados había llevado a las autoridades a comprender que era "necesario actuar".
El presidente de la CECA consideró que hasta ahora sólo se habían tomado "medidas paliativas" e insistió en que ahora era "necesario tomar acciones mucho más profundas si queremos acortar el tiempo que nos espera de sufrimiento (..) y ahora hay que tener el coraje para ejecutarlas".
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la eurozona, Joaquín Almunia, insistió el martes en que los problemas fiscales de Grecia son una preocupación compartida de la eurozona y reconoció que existe un riesgo serio de contagio a otras partes del área euro.
Estas incertidumbres se trasladaron la semana pasada a España provocando un encarecimiento del coste de la deuda pública española y un aumento de los CDS, seguros contra el impago de la deuda soberana.
En un intento por calmar a los mercados internacionales tanto la ministra española de Economía, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, visitaron en Londres a un numeroso grupo de banqueros y analistas de la City.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.