Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento Europeo respalda la apertura de fronteras con nueve países de la UE
El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la supresión de los controles fronterizos con nueve de los países que entraron en la UE en 2004, lo que ampliará el espacio Schengen sin fronteras a 24 países.
La decisión del pleno de la Eurocámara, por 468 votos a favor y 21 en contra, se suma al acuerdo que adoptaron la semana pasada los ministros de Justicia e Interior comunitarios.
Los nueve países con los que se eliminarán los controles son Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta, es decir todos los que entraron en la UE en 2004 menos Chipre, que ha solicitado una moratoria de un año.
La decisión se refiere a los controles fronterizos terrestres y marítimos, ya que los de los aeropuertos serán levantados el próximo 30 de marzo.
El final de los controles fronterizos será posible tras la implantación en esos nueve países de una versión mejorada del fichero informático de datos policiales SIS (Sistema Informático Schengen).
El objetivo era poner en marcha una versión aún más moderna (llamada SIS II) que incluirá datos biométricos, pero los retrasos por problemas técnicos causaron una gran frustración entre los diez países que ingresaron en 2004, que consideraban que eran tratados como miembros de segunda.
Dos países de la UE han rechazado formar parte del "espacio Schengen" -Reino Unido y Irlanda-, mientras que sí participan otros dos países extracomunitarios (Noruega e Islandia) y un tercero (Suiza) tiene previsto unirse el próximo año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.