Este artículo se publicó hace 13 años.
París pide a Gbagbo que "deje de hacer correr la sangre de sus compatriotas"
Francia pidió hoy al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que "deje de hacer correr la sangre de sus compatriotas" y "respete la voluntad del pueblo marfileño".
El llamamiento de Francia se conoce después de la resolución en contra de Gbagbo aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Un portavoz diplomático francés recordó que la resolución 1975, presentada por Francia y Nigeria, pide a Gbagbo que reconozca al presidente legítimamente electo, Alassane Ouattara, y "sanciona directamente a personalidades marfileñas y condena el uso de armas pesadas contra civiles".
La resolución solicita a los cascos azules desplegados en el país que impidan el uso de esas armas contra la población", señaló el portavoz.
Precisó que la resolución pide que se investigue si los ataques ordenados por Gbagbo contra la población "son susceptibles de constituir crímenes contra la humanidad" y, por tanto, pueden ser tratados por el Tribunal Penal Internacional.
El portavoz anunció también el envío de ayuda humanitaria de urgencia para los civiles marfileños, un millón de euros para asistir a los desplazados y medio millón más para los refugiados en Liberia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.