Este artículo se publicó hace 12 años.
La paralización de otro reactor nuclear dejará a Japón con sólo dos activos
Japón se prepara para detener hoy el reactor 3 de la central nuclear de Takahama (centro) para una revisión regular, lo que dejará al país con sólo dos reactores operativos y aumenta la incógnita sobre su modelo energético tras el accidente en Fukushima.
Se prevé que el proceso de apagado se prolongue durante varias horas y la unidad quede completamente detenida para primera hora de mañana, martes, informó la agencia Kyodo.
La operación dejará a Japón con solo dos reactores activos de los 54 que posee: el 6 de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata (noroeste) y el 3 de la central de Tomari, en la isla de Hokkaido (norte).
Éstos serán detenidos a su vez el 26 de marzo y a finales de abril, respectivamente, para ser sometidos a las revisiones periódicas que la ley nipona establece cada 13 meses.
Desde el accidente en la central de Fukushima ningún reactor ha sido reactivado en Japón tras pasar estas inspecciones, por lo que se espera que la tercera economía del mundo, que antes del 11 de marzo de 2011 obtenía un tercio de su energía de la fisión atómica, tenga todos sus reactores apagados al terminar abril.
La operadora de la planta de Takahama, Kansai Electric Power, prevé que con la parada del reactor 3 su generación eléctrica se sitúe en marzo un 8,8 por ciento por debajo de la demanda en la región a la que suministra, Kansai, la segunda por población de Japón, por lo que no se descartan problemas de suministro.
Por ello, desde el pasado diciembre el Gobierno lleva a cabo campañas para solicitar a la población de la zona que recorte su consumo en un 10 por ciento con respecto al año anterior.
La fecha de reactivación de las unidades que han superado tanto las revisiones rutinarias como las pruebas de resistencia creadas por el Gobierno tras la crisis en Fukushima es aún una incógnita, ya que para ello se debe obtener el visto bueno de las autoridades locales.
Este mismo mes, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona aprobó las pruebas de resistencia realizadas en la central de Oi (centro) aunque el gobierno provincial se niega rotundamente a que la planta vuelva a funcionar a menos que se introduzcan nuevos mecanismos de seguridad basados en la experiencia en Fukushima.
Mientras tanto, Japón ha apostado por suplir la falta de energía atómica con una mayor generación en sus centrales térmicas, lo que por el momento ha evitado cortes en el suministro eléctrico este invierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.