Este artículo se publicó hace 15 años.
"Paquillo cambió después de Pekín"
Quienes conocen al marchador piensan que ha cambiado desde que rompió con su antiguo entrenador, Robert Korzeniowski
Carlos Melero está sorprendido. Aún no puede, ni quiere, creerse que la Guardia Civil haya encontrado EPO y hormona de crecimiento en el domicilio del atleta Paquillo Fernández, en Guadix (Granada), durante la operación Grial contra el dopaje, aún abierta. Melero, doctor del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, no sabe qué pensar. Conoce al marchador desde hace más de una década y ha supervisado su preparación médica y sus tests de esfuerzo durante años.
"Con lo que se está publicando, costará mucho limpiar la imagen de Paquillo aunque luego se demuestre que esto no era cierto", advierte el doctor Melero. "Yo estoy seguro de que Paquillo no ha hecho nada de lo que se está publicando", añade. Los hechos, sin embargo, son tozudos: la documentación intervenida en la clínica valenciana de Walter Viru médico detenido en la operación Grial, el mandato judicial para registrar el domicilio de Paquillo, lo que allí se encontró... "Yo creo que no está confirmado eso de las sustancias dopantes en su casa. Una cosa es que tuviera medicamentos pero eso de la EPO, no sé... A nivel personal me defraudaría un montón. Tenga en cuenta que conozco a Paquillo desde el año 1998, en una concentración que llevó a cabo en Sierra Nevada. Desde entonces hemos trabajado juntos. Es una década", recuerda Melero con nostalgia.
TransformaciónSin querer, a medida que la conversación avanza, el doctor Melero va cayendo en la cuenta de la transformación que ha experimentado Paquillo en el último año. "Lo que sí es verdad es que después de los Juegos de Pekín (2008) le vi raro. No ha sido el mismo en el último año. Con el cambio de entrenador [el atleta granadino abandonó hace unos meses al polaco Robert Korzeniowski] se acabó la comunicación que habíamos tenido durante años", reconoce Melero.
En la actualidad, Paquillo se entrena a sí mismo. Cuenta con la ayuda de Montse Pastor, técnica de la Escuela de Marcha de Guadix, viuda del marchador Manuel Alcalde y actual pareja del medallista García Bragado. "Lo que yo tengo claro es que este cambio de Paquillo no es por iniciativa suya. A mí ya me dio mala espina cuando rompió con Korzeniowski. El caso es que dejó de llamarnos, algo muy extraño, porque Paquillo es un tío muy cuadriculado, que lo planificaba todo al milímetro" confiesa el médico.
En efecto, el medallista olímpico (plata en 20 km marcha en Atenas 2004) ha sido siempre un atleta meticuloso. Diseñaba su puesta a punto y marcaba las fechas de los tests con mucha antelación. "De su estado actual no puedo hablar mucho, llevo aproximadamente un año sin ver sus analíticas. Es la primera vez que no hemos controlado su preparación para unos Mundiales (los de Berlín el pasado agosto)", señala el médico del Centro Andaluz, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
"Cuando le controlábamos ataja Melero, él estaba en sus valores de siempre, en hematocritos del 46%, totalmente normales. Si estás utilizando alguna sustancia, se detecta de forma instantánea en los tests", concluye Melero, entre abatido e incrédulo.
Castaño, otro ciclistaLa operación Grial continuó ayer con la detención en Bétera (Valencia) del ciclista Raúl Castaño, del equipo Valencia Terra i Mar y ganador de la Vuelta a Zamora 2009, por su relación con la red de dopaje. Los corredores Pedro Vera y Cristina Navarro están también imputados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.