Este artículo se publicó hace 14 años.
Papandreu: El acuerdo FMI-UE para Grecia no sería un rescate
El primer ministro griego, Georgios Papandreou, dijo el miércoles que un acuerdo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Atenas a evitar un incumplimiento de sus deudas no sería un rescate, pero que ayudaría a presionar para lograr las reformas que se necesitan hace mucho tiempo en el país.
Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron el miércoles sobre la crisis de deuda que atraviesa Grecia en una conversación telefónica en la que destacaron la importancia de un "apoyo oportuno" para el país helénico.
"Analizaron la importancia de una acción decidida sobre Grecia y de un apoyo oportuno del FMI y de Europa para resolver las dificultades económicas de Grecia", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Los costos de endeudamiento de Grecia han tocado máximos históricos semanas antes de que venzan miles de millones de euros en deuda, hundiendo al país en una crisis que ha sacudido los mercados internacionales.
Funcionarios de la UE y del FMI están en Atenas para negociar los términos de la ayuda, que sería de más de 100.000 millones de dólares en tres años.
"Pedimos y recibimos el mecanismo de ayuda no porque nos librará de las deudas y regresaremos a la misma situación, sino con el fin de que Grecia logre apoyo para estos grandes cambios", dijo Papandreu durante una conferencia económica.
"No pedimos un rescate, sólo estamos pidiendo términos razonables sobre nuestros créditos, para que podamos continuar con un trabajo más creativo, más innovador", agregó.
Papandreu fustigó a los mercados, que han estado elevando los tipos de interés griegas, diciendo que se necesitaba urgentemente una regulación antes de que el "incendio" se propague a otros países.
Además dijo que los fundamentos económicos griegos no justificaban los intereses sobre los bonos del país, que eran prohibitivos.
El diferencial de la deuda griega a 10 años sobre los bonos comparables alemanes subió 1.000 puntos base después de que Standard & Poor's redujera la calificación de Grecia al nivel de bono "basura" el martes y estuvo alrededor de 800 puntos base el miércoles.
"Esto es una prueba más de que los mercados no se autorregulan, y por definición no funcionan racionalmente", afirmó.
"Los tipos de interés sobre los créditos a Grecia hoy están más allá de la lógica, y esto refleja por una parte una pérdida total de sobriedad en los mercados y, por otro lado, el poder de la presión especulativa ejercida sobre nuestro país", agregó.
Papandreu dijo que su Gobierno socialista, que llegó al poder en octubre, lanzó más reformas en seis meses que sus predecesores conservadores en seis años, y prometió reducir el déficit del Producto Interior Brutos de un 13,6 por ciento en al menos cuatro puntos porcentuales este año.
El primer ministro advirtió que otros países podrían afrontar los mismos problemas que Grecia si la comunidad internacional no regula los mercados de mejor modo.
"Sí, nosotros los griegos tenemos nuestros problemas especiales. Y estamos enfrentándolos", dijo. "Que esto sea un aviso para la emergencia que estamos enfrentando, que necesita gobernabilidad global, gobernabilidad financiera global, y lo necesitamos rápido".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.