Este artículo se publicó hace 15 años.
El Papa Benedicto XVI se reunirá con artistas contemporáneos
El papa Benedicto XVI piensa reunirse con más de 500 artistas de todo el mundo en noviembre, como parte de los esfuerzos por cambiar la, a veces, conflictiva relación del Vaticano con el mundo del arte contemporáneo.
El Vaticano dijo que la reunión, que se realizará en la Capilla Sixtina el 21 de noviembre tiene como objetivo ser el primer paso por "una nueva y fértil alianza entre el arte y la fe", mientras que el director del Museo Vaticano, Antonio Paolucci, dijo que podría marcar una "reconciliación tras el gran divorcio".
La lista de invitados incluye artistas de los cinco continentes que van desde pintores, escultores, arquitectos, poetas y directores.
Los invitados fueron escogidos sin importar sus filiaciones religiosas, políticas o de estilo, señaló el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontifical de Cultura.
Cerca de 75 artistas han acordado asistir, entre los que se incluye al compositor ganador de un Oscar Ennio Morricone y el director de teatro avant-garde estadounidense Bob Wilson.
El evento conmemorará tanto el décimo aniversario de la "Carta a los artistas" del Papa Juan Pablo II, en la que habló de la "necesidad de arte" de la iglesia en pintura, arquitectura y música, como los 45 años de la reunión original con artistas del Papa Paulo VI en 1964.
El Papa Paulo VI, cuyo pontificado fue desde 1963 a 1978, fue un apasionado del arte contemporáneo e inauguró la sección de Arte Religioso Moderno y Contemporáneo del Museo Vaticano en 1973.
La colección, a menudo ignorada por los turistas, incluye obras de Auguste Rodin, Wassily Kandinsky, Pablo Picasso y Marc Chagall.
Pero otras obras como la rana crucificada de Martin Kippenberger, Zuerst Die Füsse, y Miss Kitty de Paolo Schmidlin- que presenta al Papa como un travesti- han perjudicado las relaciones entre los fieles y el arte contemporáneo en las últimas décadas.
En otra señal de los renovados esfuerzos para dicha reconciliación, el Vaticano anunció previamente que participará en la Bienal de Venecia de 2011, uno de los mayores festivales de arte del mundo que se realiza cada dos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.