Este artículo se publicó hace 16 años.
Palin centra la atención en el debate vicepresidencial de EEUU
La republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden compartirán escenario el jueves en el debate vicepresidencial de Estados Unidos, pero la atención estará sobre la gobernadora de Alaska, que debe responder a las dudas acerca de si está preparada para el cargo.
El encuentro entre los aspirantes a la vicepresidencia antes de las elecciones del 4 de noviembre promete más emoción del acostumbrado, principalmente debido al esperado debut de Palin en un formato sin guión.
La audiencia de televisión podría superar los 52 millones de personas que contemplaron la semana pasada el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.
La inesperada decisión que tomó McCain en agosto de escoger a la relativamente desconocida Palin le sirvió para atraer el respaldo de los republicanos conservadores y catapultó a la fama a la gobernadora.
Pero su falta de experiencia a nivel nacional y su actitud dubitativa en sus escasas entrevistas con medios de comunicación han despertado las dudas sobre su preparación y motivado críticas incluso de algunos conservadores reconocidos.
Palin espera que una actuación sólida le reste impulso a Obama y elimine las dudas que persisten sobre su capacidad para asumir la presidencia si fuese necesario. McCain, de 72 años, sería el presidente de mayor edad en asumir un primer mandato.
"Espero con ansia la posibilidad de hablar mañana por la noche a los estadounidenses acerca de la elección muy clara que tendrán el 4 de noviembre", dijo Palin al locutor conservador Sean Hannity en su programa de radio.
McCain arremetió el martes con dureza durante una acalorada entrevista con la junta editorial del Des Moines Register en Iowa, cuando se le preguntó si hay reparos entre los conservadores hacia Palin.
"No he detectado eso, no he detectado eso en las encuestas, no he detectado eso entre la base de votantes", dijo el candidato, deseándole "buena suerte" a cualquier "miembro del partido asiduo a los cócteles de Georgetown que se define como un conservador y no le gusta Palin".
SIN CONDESCENDENCIA
Biden, de 65 años y que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se enfrenta a sus propios desafíos en intentar controlar su propensión a cometer errores verbales y a hablar demasiado. Tendrá que ser cuidadoso al cuestionar a Palin, sin parecer condescendiente o agresivo.
Tras el debate presidencial del viernes pasado entre Obama y McCain, las encuestas dieron a Obama como ganador, y desde entonces el senador por Illinois ha consolidado su ventaja en las encuestas nacionales y ganado terreno a McCain en algunos estados decisivos.
Nuevos sondeos ha mostrado a Obama con una ventaja significativa en feudos tradicionales como Florida, Pensilvania y Ohio, y estableciendo una sólida delantera en estados como Virginia y Nevada, donde los candidatos presidenciales demócratas rara vez tiene buenos resultados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.