Este artículo se publicó hace 11 años.
Palestinos e israelíes, disconformes con la lista de presos liberados
Mientras los primeros reclaman poder negociar los nombres de las personas liberadas, los segundos acusan a su gobierno de "rendirse al terrorismo"
El Club de Prisioneros Palestinos y la asociación de víctimas israelíes del terrorismo Almagor han reaccionado con disconformidad a la publicación anoche del listado de 26 palestinos que Israel tiene previsto excarcelar el miércoles.
"Nuestra principal reserva es sobre cómo los israelíes deciden estas medidas, lo hacen de forma unilateral y nosotros tenemos que aceptar estos procedimientos", se ha quejado a Efe el presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Kadura Fares.
Este veterano político palestino vinculado a Al-Fatah precisó que la mayor parte de los nombres que figuran en el listado están en la lista que el club entregó a las autoridades israelíes, pero indicó que debe "formar parte de una negociación y no ser un monopolio israelí. Debemos acordar las categorías, los nombres que integrarán cada tanda".
Israel decidió liberar a un total de 103 presos palestinos encarcelados en sus prisiones desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), para lograr el reinicio de las negociaciones de paz, cuya primera tanda verá la calle previsiblemente el miércoles. El resto, anunció el Gobierno israelí, dependerá del curso del proceso negociador emprendido en Washington a finales de julio y cuya segunda ronda tiene lugar el miércoles en Jerusalén.
Fares mencionó que el procedimiento que sigue Israel llena de incertidumbre a las familias de los prisioneros, que no saben cuándo serán liberados sus seres queridos o si serán finalmente excarcelados y apuntó que deberían ser liberados en primer lugar los de mayor antigüedad tras las rejas.
La asociación israelí de víctimas del terrorismo Almagor considera, sin embargo, que "hoy es un día de celebración para las organizaciones terroristas palestinas y una jornada triste para las familias y la sociedad israelí".
El responsable de la asociación, Meir Indor, acusa al Gobierno israelí de "haberse rendido al terrorismo y cubrir sus decisiones con una intensa campaña de relaciones públicas".
Las familias de víctimas en ataques palestinos recurrirán al Tribunal Supremo para impedir la liberación, para lo que disponen de 48 horas, aunque la máxima instancia judicial no suele dictaminar en contra de esas decisiones del Ejecutivo.
Liberaciones y más asentamientosLa liberación fue aprobada anoche por una comisión ministerial y los nombres de los reos publicados en la web del servicio penitenciario israelí después de que los familiares de las víctimas fueran notificados de su inminente liberación. La lista incluye a catorce palestinos de Gaza y doce de Cisjordania, y a ninguno de Jerusalén o residente en Israel.
Ocho de los presos palestinos iban a acabar sus condenas en los próximos tres años y dos de ellos en el plazo de seis meses, y el último de la lista fue arrestado en febrero de 2001, lo que contradice el anuncio de que serían prisioneros desde antes de los Acuerdos Oslo.
La medida ha ido acompañada del anuncio, hoy, en Jerusalén para la construcción de unas 1.200 viviendas en zonas ocupadas por Israel desde 1967 como contrapartida a la liberación de presos, que fue rechazada por los partidos más derechistas del Gobierno.
Israel construirá unas 1.200 viviendas en zonas ocupadas
El anuncio fue coordinado con antelación con EEUU y forma parte del paquete de medidas acordadas que han permitido devolver a las partes al diálogo, a pesar de las condenas que ha arrastrado de parte de todos los portavoces palestinos.
El presidente Mahmud Abás ha afirmado en una reunión esta tarde con el ministro de Presos, Issa Qaraqe, que la liberación de estos y otros presos "aumentará las posibilidades de lograr la paz", informa la agencia oficial Wafa.
También aseguró que ninguno de los 104 será deportado fuera de su tierra, como ocurrió en anteriores acuerdos con Israel, y que Israel tendrá que dejar salir también a los catorce palestinos que tienen ciudadanía israelí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.