Este artículo se publicó hace 14 años.
Países América Latina piden impulso global lucha contra drogas
Por Helen Popper
Los líderes latinoamericanosinstaron esta semana en las Naciones Unidas (ONU) a la creaciónde políticas globales más coherentes para combatir el tráficode drogas y solicitaron un aumento de la ayuda para terminarcon el comercio de estupefacientes.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, llamó a lasdrogas "arma de destrucción masiva" de la región, mientras queel presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que elnarcotráfico representa una creciente amenaza a la seguridadglobal.
"Hoy, el foco de la violencia está en la frontera deEstados Unidos y nuestros pequeños territorios, pero mañanaestará en las grandes ciudades de los países desarrollados, lascapitales de Estados Unidos, Europa, Africa o Asia", dijo Funesa la Asamblea General de la ONU.
"Sería un error pensar que México y América Central puedenencarar solas este delito", dijo Funes, apelando al apoyointernacional para ayudar a entrenar y equipar a las fuerzas deseguridad latinoamericanas.
Estados Unidos ha prometido 1.400 millones de dólaresdurante tres años para luchar contra las drogas bajo lainiciativa Merida, pero la mayoría de los fondos estándestinados a México. Menos de un 20 por ciento va a AméricaCentral y el Caribe.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicando laexperiencia de su nación en la lucha contra rebeldes quetrafican drogas, criticó a los países por facilitan leyes sobreel consumo de drogas y los instó a una revisión de las actualesestrategias internacionales para combatir el comercio.
"Es muy importante que seamos coherentes en este asunto",dijo Santos.
"Destacamos con prudencia las contradicciones de algunospaíses que, por un lado, exigen una lucha frontal contra eltráfico de drogas y, por otro lado, legalizan el consumo", dijoSantos.
Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, harecibido miles de millones de dólares de ayuda militar deEstados Unidos, y Santos ofreció compartir la experiencia de supaís en la lucha contra los carteles de droga con otrospaíses.
Las naciones de Centroamérica están luchando para contenerla creciente violencia porque poderosos carteles mexicanos, queenfrentan una gran ofensiva del Gobierno en casa, se expandenal sur e intensifican sus operaciones en naciones vecinas.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cocaína,también dijo que necesitaba más ayuda económica para combatirel comercio de drogas.
"Creo que debemos dar otra mirada a la cooperacióninternacional porque no es correcto que Perú esté recibiendotan poco", dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores,José García Belaunde.
El país andino recibe unos 120 millones de dólares anualesde Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de cocaína, paracombatir el narcotráfico, según la agencia nacional de drogasde Perú, Devida.
Sin embargo, el flujo de ayuda ha sido reducido en añosrecientes porque Washington le dio prioridad a Colombia.
"La responsabilidad de esto es global porque este es untema global", dijo García Belaunde . "El país no estárecibiendo el apoyo que necesita en una batalla que requiere unesfuerzo global", añadió
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.