Este artículo se publicó hace 13 años.
Pacientes con leucemia, más propensos a desarrollar listeriosis
Por Kerry Grens
Un estudio realizado enFrancia demuestra que las personas con ciertas enfermedades,como la leucemia y otros cánceres, y las embarazadas son las quemás riesgo corren de adquirir a través de la comida la bacteriallamada Listeria.
Los médicos y las autoridades de salud pública saben queesos factores aumentan la vulnerabilidad de la población a lalisteriosis, pero este estudio es el primero que establece elalcance del riesgo en las personas con cada enfermedad.
Los resultados "ayudarán a orientar la comunicación de losriesgos a la comunidad médica", opinó Ramón Guevara,epidemiólogo del Departamento de Salud Pública del Condado deLos Ángeles, quien no participó del estudio.
Este año, 30 personas murieron en Estados Unidos por unbrote de listeriosis debido al consumo de melón contaminado.
Otros alimentos que pueden diseminar la Listeria son losfiambres, el queso fresco, las verduras, los mariscos ahumados,aunque no es una enfermedad común.
El estudio incluyó casi 2.000 casos de listeriosis enFrancia entre el 2001 y el 2008. Es decir, 39 de cada 10millones de habitantes.
A pesar de que es poco frecuente, la listeriosis siguesiendo un problema de salud pública porque puede causar lamuerte más que otras enfermedades alimentarias, según señaló ladoctora Véronique Goulet, del Instituto de Vigilancia Sanitariade Saint-Maurice.
Más de 400 de esas 2.000 personas afectadas, murieron.Ninguno participó de un brote de la enfermedad.
Uno de cada seis casos de listeriosis de Francia fue enembarazadas. El 65 por ciento del resto de los pacientes teníauna enfermedad, mientras que el 41 por ciento estaba realizandoun tratamiento supresor del sistema inmunológico.
El equipo de Goulet determinó que las personas con leucemialinfocítica crónica eran las que más riesgo tenían dedesarrollar listeriosis: 1.000 veces más que la poblacióngeneral francesa.
Cincuenta y cinco de cada 100.000 personas con esa leucemiadesarrollaron listeriosis.
Las personas con otros cánceres, como mieloma, linfoma ytumores del esófago o el hígado, también eran muy vulnerables ala Listeria, como así también las personas en diálisis.
Entre 13 y 17 de cada 100.000 personas con una de esasenfermedades tuvieron listeriosis, según publica el equipo enClinical Infectious Diseases.
Goulet señaló que aunque los diabéticos y los adultosmayores tengan más riesgo que la población general dedesarrollar listeriosis, la cantidad de casos en esos grupos esmuy baja.
"Hay que orientar las recomendaciones preventivas a laspersonas con cánceres hematológicos (de la sangre, la médula ylos nódulos linfáticos), en especial a los que estáninmunosuprimidos", explicó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan lavarbien las verduras y las frutas antes de comerlas y frotar lasuperficie de las frutas y las verduras sólidas, como losmelones y los pepinos.
Además, sugieren mantener la heladera a menos de 4,5 gradosCelsius, cocinar la carne y no conservar los fiambres frescosmás de tres o cinco días.
Según el nivel de riesgo individual, Goulet dijo que algunaspersonas deberían evitar consumir ciertos alimentos.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 9 de diciembredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.