Un otoño literario sin riesgos
Las editoriales arrancan la temporada con autores populares en busca del "golpe de efecto" y de estar en los primeros puestos de las listas de ventas. Los próximos meses marcarán también el inicio de la distribució
Publicidad
Ante la crisis, profiláxis. Protección y nada de experimentos con gaseosa. La reentré literaria de este otoño se caracteriza por los nombres seguros. Desde megasellers como el esperadísimo Dan Brown, que publicará en septiembre El símbolo perdido (Planeta), hasta el modernísimo Haruki Murakami, que en noviembre lanzará El fin del mundo y un cruel país de las maravillas (Tusquets). Sin obviar otros autores adyacentes al mercado literario pero con gran tirón popular como el músico Nick Cave (La muerte de Bennnie Munro, en Papel de Liar) o el cineasta Quentin Tarantino (Malditos bastardos, en Mondadori), ambos con hordas de fans. Los autores inéditos y los más jóvenes tendrán que esperar mejores tiempos para hacerse un hueco entre los manuscritos de las editoriales.
Publicidad
"Es verdad que el mercado está dudoso y se están corriendo menos riesgos. Sobre si estamos ante una temporada de best sellers, las editoriales buscan el golpe de efecto y estar en los primeros puestos de las listas de ventas", reconocen desde Mondadori. Allí se acuerdan de la cifra que ofreció a comienzos de julio la Federación de Gremios de Editores de España: si en 2008 las ventas descendieron un 4,1% respecto a 2007, en el primer semestre de 2009 esa bajada se situó en un 6%.
"Es lógico que las librerías pidan best seller para mantener su fondo"
Sin embargo, a pesar de que las editoriales manifiestan que no corren los mejores tiempos para la venta de libros, tampoco quieren reconocer que haya un cambio de estrategia total. Admiten que no han bajado el número de títulos en las novedades. "En nuestro caso, la crisis es buen momento para asumir riesgos, con autores que suponen una apuesta claramente literaria", apunta Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara. Tampoco Jorge Herralde, editor de Anagrama, cree que haya un cambio de tendencia en su catálogo, a pesar de que sus apuestas más potentes tienen ya bien ganados a sus lectores: Una novelita lumpen, una reedición de Roberto Bolaño, y Deseo de ser punk, de Belén Gopegui.
Publicidad
"Lo que sí ha cambiado es la relación con la librería. Ahora es más difícil colocar el libro y si antes les presentabas a los libreros un título con cuatro meses de antelación, ahora lo haces con seis y con más material. La crisis nos está haciendo trabajar con más tiempo y nadie arriesga con un libro que sabe que no va a poder defender. Por eso son nombres más seguros", cuenta la editora de Seix Barral, Elena Ramírez.
La pelea por conseguir un buen espacio en las librerías como causa de las apuestas seguras no es compartida por Michelle Chevalier, directora de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, aunque sí reconoce que los best sellers les son necesarios: "Sin ellos no podrían mantener su fondo y en estos tiempos posiblemente los pidan más porque saben que nadie les va a hacer ascos. Uno de los grandes problemas de las librerías es que las editoriales les inundan de novedades que no consiguen vender".
Publicidad
Aparte de los best-sellers, la nueva temporada viene marcada por el movimiento de las editoriales con respecto al ebook. Santillana, Planeta y Mondadori ya han creado una plataforma de distribución digital que, según Juan Díaz, de Mondadori, "está previsto que comience a funcionar en la primavera de 2010". La intención es "colgar todos los catálogos" y que esté disponible, en formato epub (el más abierto), en todo tipo de soportes, "desde el móvil al ordenador y cualquier e-reader", señala Díaz.
Para este tipo de libros quieren contar con las librerías, aunque Díaz apunta que "al venderse a través de Internet, la librería que no tenga web, se quedará fuera". En este sentido, Chevalier intenta mostrarse positiva: "El libro digital puede abrir nuevos mercados para las librerías". Veremos.
Publicidad
Stephen King. ‘Después del anochecer’
El rey del terror regresa con una nueva colección de relatos para pasar miedo.
Javier Reverte. ‘El río de la luz’
El autor de ‘El sueño de África’ publica una novela de viajes. Está vez por Alaska, siguiendo los pasos de Jack London.
Publicidad
Paulo Coelho. ‘El vencedor está solo’
El mundo del lujo analizado por el ‘best seller’ brasileño en una novela que vuelve a mirar al poder de las pequeñas cosas.
Orhan pamuk. ‘El misterio de la inocencia’
El Nobel turco se adentra en una historia de amor en las décadas de los setenta y los ochenta en Estambul.
Publicidad
Belén Gopegui. ‘Deseo de ser punk’
La escritora aborda la historia de una chica de 16 años incómoda con el mundo que habita.
Luis Landero. ‘Retrato de un hombre inmaduro’
Tras años sin publicar, Landero vuelve con esta novela en la que narra la historia de la vida de un hombre con todas sus inseguridades, sus errores y satisfacciones.
Publicidad
Eduardo Mendoza. ‘Tres vidas de santos’
Tres relatos sobre tres locos o tres genios, según se mire, creados por la pluma de Mendoza.
Quentin Tarantino. ‘Malditos bastardos’
El cineasta publica en español el guión de su último filme.
Publicidad
Drake Stoker. ‘Drácula no muerto’
Las notas de Bram Stoker sobre la primera versión de ‘Drácula’.