Este artículo se publicó hace 14 años.
Las osas Paca y Tola se juntarán hoy con Furaco para intentar la reproducción
La Fundación Oso de Asturias juntará hoy en sus instalaciones de Santo Adriano a las osas Paca y Tola con el oso Furaco, cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria), para intentar la reproducción aprovechando la época de celo.
Así lo ha anunciado a Efe el director de la Fundación Oso de Asturias, Carlos Zapico.
Tras dos intentos infructuosos es el tercer año en el que se trata de conseguir la reproducción entre estos osos.
El plan comenzó en 2008, cuando ninguna de las osas aceptó el cortejo del macho, pero el año pasado se contabilizaron diecinueve montas entre Tola y Furaco, lo que hizo que se tuvieran esperanzas de que tuviera crías, lo cual se ha descartado tras la hibernación.
Carlos Zapico ya advirtió el pasado 26 de marzo, tras confirmarse que no había crías, de la dificultad de la reproducción, ya que las osas ya tienen bastantes años (21) y pasaron mucho tiempo aisladas del resto de su especie.
A juicio de la Fundación no hay razón para no seguir intentándolo con este Furaco, pues los veterinarios acreditaron que está en condiciones de tener descendencia, según la analítica que trajo de Cabárceno, pues de hecho consta que ya fue padre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.