Este artículo se publicó hace 16 años.
Organización médica realiza lista países con crisis humanitarias
Por Claudia Parsons
Médicos sin Fronteras emitió ellunes una lista de las 10 crisis humanitarias más importantes,entre las que se incluyen las de la República Democrática delCongo, Somalía, Irak y Sudan, así como lo que calificó que"emergencias médicas negligentes" en Myanmar y Zimbabue.
La organización internacional de ayuda médica dijo que sulista subraya las dificultades de llevar ayuda a la gente quese ve afectada por la violencia, especialmente en losconflictos altamente politizados en Pakistán, Irak, Sudán ySomalía.
El octavo país en el recuento es Etiopía, donde Médicos sinFronteras (MSF), dijo que la violencia y las duras condicionesclimáticas han convertido en una lucha el vivir para la genteque reside en la región somalí del país.
Las otras dos crisis incluidas no se encontraban en paísesparticular, si no más bien eran problemas fronterizos.
"Se incluye también la falta de vigilancia mundial frenteal continuo aumento de infecciones de VIH y tuberculosis y lanecesidad (...) De mayores esfuerzos por prevenir y tratar lamalnutrición infantil, la causa de muerte latente en más decinco millones de niños por año", explicó MSF.
El grupo agregó que sus equipos médicos fueron testigos delas consecuencias de la violencia, los desplazamientos y lanegligencia en las enfermedades curables y necesidadessanitarias alrededor del mundo.
"Muchos países en el listado de este año demuestran elrecogimiento en los espacios para la acción humanitariaimparcial, haciendo extremadamente difícil entregar ayuda a losmás afectados y vulnerables", explicó el presidente del consejoInternacional de MSF, Christophe Fournier.
Fournier agregó que MSF había sido obligada a reducir sutrabajo en Somalía a consecuencia de los ataques directos, yque sus trabajadores asistentes que auxilian a cientos depersonas desplazadas por los asaltos aéreos al norte dePakistán han tomado pasos similares tras ser amenazados yatacados.
En Myanmar y Zimbabue, MSF culpó a los gobiernos por fallaral entregar el cuidado sanitario adecuado o asistir a lostrabajadores de ayuda.
"En Myanmar, donde MSF es el principal encargado en eltratamiento del VIH, cientos de miles de personas estánfalleciendo innecesariamente debido a la gran falta detratamiento para la enfermedad, mientras el Gobierno realizamuy poco para ayudar a su gente", señalaba en el informe.
Zimbabue está luchando contra una de sus peores epidemiasde cólera en su historia en un momento de parálisis política,que a juicio de las naciones occidentales es culpa delpresidente Robert Mugabe.
Detalles sobre todas las crisis referidas en el textopueden ser leídos enhttp://doctorswithoutborders.org/publications/topten/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.