Este artículo se publicó hace 16 años.
El optimismo domina en el programa "Lazy Town", en Islandia
Por Brett Young
En un tranquilo domingo en el estudio del programa para niños "Lazy Town", el hombre al que muchos niños del mundo conocen como Sportacus sopla optimismo sobre Islandia.
"El pueblo islandés tendrá que hacer grandes recortes en materia de salarios, vivienda y estilo de vida", dijo el empresario Magnus Scheving, el creador de "Lazy Town".
El espacio ha sido emitido en casi 120 países desde que el canal de Nick Jr. de Nickelodeon lo sacara al aire en 2004.
"Estamos yendo 30 años atrás en ese sentido, pero nos recuperaremos rápidamente", afirmó a Reuters en una entrevista.
Su reacción ante la crisis de Islandia fue propia de su personaje.
"A Sportacus", dice el portal del programa, "le encanta ver a otras personas cuando tienen éxito y se decepciona cuando ni siquiera lo intentan".
"El ve más allá del status quo y cree que siempre hay un modo nuevo y único de lograr algo. El es un héroe para todas las estaciones, le aporta vitalidad y vigor a un mundo que los necesita mucho, una irrefrenable fuerza en una ciudad que está profundamente dormida", agregó.
Mientras la economía islandesa se deteriora, "Lazy Town" -que sólo emplea directamente a 50 personas de forma regular y a 160 durante la producción del programa- ha sido bombardeado con solicitudes de trabajo, muchas procedentes de ejecutivos que podrían perder sus trabajos.
Scheving dijo haber recibido más de 250 solicitudes de empleo en tres días a principios de octubre, cuando los endeudados bancos del país se vieron absorbidos por la crisis financiera mundial.
Estos son tiempos lúgubres para Islandia, un país que pasó de tener un acelerado crecimiento a esperar préstamos desde el extranjero para salvar a su sistema financiero, ya que el según el primer ministro, la crisis podría costarle al país el 85 por ciento del PIB de 2007.
EN MOVIMIENTO
Con 45 años, podría decirse que Scheving es el islandés más conocido, después de la cantante Bjork. Su personaje inspiró a miles de niños a tener una alimentación más sana y a realizar ejercicio físico.
Scheving se mueve sin parar incluso cuando ya no lleva el disfraz de su personaje, que incluye unos pantalones azules, un bigote al estilo Dalí y un sombrero.
El empresario ha ganado dos campeonatos europeos de aerobic, ha organizado su propio programa de entrevistas, ha trabajado como comediante, ha dirigido su propio gimnasio, y durante un tiempo realizó trabajos como carpintero.
Entre los reconocimientos que el programa ha ganado está el Premio Escandinavo a la Salud Pública, en 2004, por motivar a los niños a tomar decisiones saludables con respecto a su estilo de vida.
En una visita el mes pasado, Scheving afirmó a Reuters que el impacto directo que la crisis estaba teniendo sobre Lazy Town Entertainment, la compañía que montó desde que escribió el libro para niños hace casi 20 años, era limitado.
"La crisis no repercute mucho sobre 'Lazy Town'", dijo. "Aproximadamente el 90 por ciento de las casi 1.000 personas que trabajan para o con la firma están en el extranjero y la mayor parte de sus ganancias son en monedas extranjeras", explicó.
El programa está disponible en 14 idiomas, incluyendo el coreano, y el formato genera ingresos procedentes de licencias, mercadería exclusiva, espectáculos en vivo y paquetes minoristas.
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