Público
Público

La opositora al régimen de Myanmar y una doctora birmana obtienen el Premio Catalunya

EFE

La opositora al régimen de Myanmar (Birmania) Daw Aung San Suu Kyi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1991, y la doctora birmana Cynthia Maung han obtenido ex aequo el Premio Internacional Catalunya, que reconoce la labor en favor del desarrollo de valores humanos, científicos o culturales.

El presidente delegado del jurado, Xavier Rubert de Ventós, ha anunciado hoy en Barcelona la concesión del premio a estas dos destacadas luchadoras por la democracia y la sanidad en su país, un reconocimiento que no está relacionado con la reciente catástrofe humanitaria en Myanmar a causa del ciclón Nargis, ya que la votación se produjo hace 18 días.

A la convocatoria se presentaron en esta ocasión un total de 209 candidaturas provenientes de 61 países, presentadas por 227 instituciones de 51 países y por el mismo jurado.

El premio, que se otorgará durante un solemne acto en el Palau de la Generalitat durante la primera quincena del mes de noviembre con la presencia confirmada de la doctora Cynthia, mientras que se intentará por todos los medios que pueda acudir también Suu Kyi, está dotado con 100.000 euros y la escultura "La llave y la letra", de Antoni Tàpies.

Rubert de Ventós, que ha calificado a las dos premiadas de "madres coraje", ha glosado sus trayectorias y ha recordado que por tercera vez el Premio Internacional Cataluña se reparte entre dos personas.

Si en el año 2004 se concedía a Sari Nusseibeh y a Amos Oz por "los intentos de acuerdo en el enfrentamiento entre palestinos y judíos, hoy lo hacemos por la complicidad y la complementariedad en la manera en que estas mujeres han defendido la libertad y la justicia en Birmania, en un país que no es que tenga un ejército, más bien es un ejército que tiene un país".

Cada una de estas mujeres, en su opinión, representa una dimensión diferente de la lucha: "más política y simbólica Suu Kyi, más asistencial y cooperativa la doctora Cynthia".

De ambas galardonadas ha destacado su coraje, "expresado con un cierto estilo, un cierto lenguaje, que a veces parece constituir un realismo mágico a la asiática, y que, tanto en su contenido como en su forma, se podrían asociar al hecho de ser mujeres".

Daw Aung San Suu Kyi, nacida en Rangún en 1945, lleva años bajo arresto domiciliario impuesto por el régimen militar birmano, ya que renunció a ser liberada a cambio de dejar el país para continuar luchando por las libertades democráticas.

Su último arresto se produjo en mayo de 2003, y en la actualidad permanece en esta situación.

Licenciada en Filosofía, Política y Economía por Oxford (Reino Unido), es hija del comandante Aung San, asesinado en 1947.

El secretario de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Menéndez, ha explicado esta mañana que el deseo de la institución es que Suu Kyi viaje a Barcelona en noviembre, "porque eso significará que las cosas han evolucionado favorablemente en Birmania".

La Generalitat lleva varias semanas contactando con el entorno familiar de la premiada y también ha mantenido conversaciones con el embajador español en Tailandia, pero, por el momento, no han podido hablar con ella directamente.

Por su parte, la doctora Cynthia Maung creó una red asistencial para atender a la población birmana más desfavorecida, entre ellos refugiados, emigrantes y huérfanos, especialmente en el interior del país, que actualmente se ocupa de unas 150.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias