Este artículo se publicó hace 15 años.
La oposición venezolana rompe su techo electoral
Tras el dolor provocado por la nueva derrota electora, el próximo reto para la oposición serán las parlamentarias de 2010, donde pueden sumar muchos diputados en una Asamblea hoy casi monocolor
"Estamos ante un panorama nada despreciable, un desafío muy atractivo". Las palabras de Antonio Ledezma para Público llamaban a la sensatez tras el dolor provocado por la nueva derrota electoral. Una derrota que mientras pasan las horas va tomando un sabor agridulce. Las 5.200.000 papeletas del no han supuesto la más alta votación en toda una década para el antichavismo, pese al 9% que le separa todavía del poder.
Pero el alcalde mayor conoce de primera mano las tendencias autodestructivas de la oposición, que reúne un amplio espectro político, desde izquierda socialdemócrata a extrema derecha. "Tenemos que saber administrar este capital. No nos despedacemos, dejamos a un lado celos y rencores", concluyó Ledezma. Entre bastidores fluyen las conocidas discrepancias entre políticos como Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo; Julio Borges, líder de Primero Justicia o Leopoldo López, ex alcalde de Chacao.
El general retirado Baduel, Pepito Grillo de la oposición desde que se distanciara de Chávez, se quejó de que partidos y sociedad civil dejara solos, al frente del no, a los universitarios. "Algunos están centrados sólo en adquirir parcelas de poder", señaló.
El próximo reto para la oposición son las parlamentarias de 2010, donde pueden sumar muchos diputados en una Asamblea hoy casi monocolor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.