Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición vence en las elecciones municipales en Chile
Por Rodrigo Martínez
La oposición de derechas obtuvo el domingo un histórico triunfo en elección de alcaldes en Chile ante el bloque de centroizquierda que lleva 18 años gobernando el país, según los resultados de comicios municipales claves de cara a las presidenciales de 2009.
De todos modos, la coalición oficialista Concertación se mantuvo como la primera fuerza política del país, al superar ampliamente a la derechista Alianza en la elección de concejales.
La Alianza consiguió un 40,49 por ciento de las preferencias para alcaldes, sobre el 38,43 por ciento de la Concertación, que nunca había sido derrotada tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), computado un 95,02 por ciento del total de mesas.
El oficialismo, que logró un 45,2 por ciento en la elección de concejales contra el 36,05 por ciento de la Alianza -escrutado un 86,65 por ciento del total de votos-, llegó a los comicios en medio de una baja aprobación ciudadana a la mandataria Michelle Bachelet y por primera vez dividido en dos listas.
"La Concertación tiene muchos logros que mostrar, pero debe afrontar el futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto político y programático", dijo Bachelet en un acto en el palacio presidencial de La Moneda, acompañada por ministros y líderes políticos del bloque gobernante.
"Lo que queda muy claro es que lo que se necesita es más unidad, más unidad y más unidad", añadió la mandataria.
Hasta ahora, el multimillonario empresario y líder de centroderecha Sebastián Piñera figura como favorito en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales del próximo año. En enero de 2006, Piñera fue derrotado por Bachelet en la segunda vuelta de los últimos comicios presidenciales.
"Los chilenos quieren un cambio. Y nosotros sentimos la enorme responsabilidad de representar ese cambio", dijo Piñera a periodistas tras conocer los primeros resultados, que mostraron un triunfo de la derecha en importantes ciudades del país.
"Vamos a seguir trabajando para que ese cambio se consolide en la elección presidencial del próximo año", agregó Piñera, quien festejó luego en la Plaza de Armas de la capital chilena el triunfo del derechista Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago.
TRIUNFO EN CONCEJALES
Casi siete millones de chilenos votaron en las elecciones para elegir a 345 alcaldes y 2.160 concejales en todo el país. Para los puestos en disputa se presentó una cifra récord de 10.717 candidatos.
"Hay un recado (de los electores) pero hay que analizarlo muy bien porque los resultados que tenemos hasta ahora, oficiales, hablan que un 40 por ciento de votación de alcaldes de la derecha versus un 38 por ciento de la Concertación", dijo a periodistas el ministro portavoz, Francisco Vidal.
"Pero todos estaremos de acuerdo que todo el debate de los números fue sobre la votación de concejales", añadió.
En las anteriores elecciones, la Concertación obtuvo un 44,81 por ciento de las preferencias para alcaldes y un 47,89 por ciento en concejales. La Alianza, en tanto, consiguió en esa ocasión un 38,72 por ciento en alcaldes y un 37,68 por ciento en concejales.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.