La oposición tailandesa pide al Supremo la destitución de la primera ministra
Publicidad
La oposición tailandesa inició hoy los trámites ante el Tribunal Supremo para solicitar la destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra por transgredir la ley, apenas dos semanas después de que asumiera el cargo.
Publicidad
Esta acción del opositor Partido Demócrata surge a raíz de los supuestos indicios de la supuesta intervención de Yingluck y su ministro de Asuntos Exteriores Surapong Towichakchaikul, para que Japón autorice la entrada en el país al gobernante depuesto Thaksin Shinawatra, hermano de la primera ministra y reclamado por la justicia tailandesa.
Nipit Intarasombat, portavoz y diputado del partido opositor, indicó en rueda de prensa, que la primera ministra y el jefe de la diplomacia deben ser acusados de abandono de sus obligaciones por ayudar a Thaksin en vez de solicitar a Japón su extradición.
Thaksin, depuesto en el golpe de Estado perpetrado por los militares en septiembre de 2006, reside habitualmente en Dubai desde que dos años después de la asonada huyó de Tailandia para eludir la pena de dos años de cárcel que le impuso un tribunal por un delito de corrupción cometido cuando gobernaba el país.
Publicidad
El anterior Gobierno de Abhisit Vejjajiva, en la actualidad líder de la oposición, anuló el pasaporte diplomático de Thaksin, quien según fuentes oficiales utiliza en sus viajes pasaportes de Montenegro o Nicaragua.
Yingluck ha negado en reiteradas ocasiones cualquier relación de Thaksin con su Gobierno de coalición o con el partido Puea Thai (De los Tailandeses) que encabeza y con el que ganó las elecciones celebradas el pasado 3 de julio.