Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición pide la disolución del Parlamento israelí y nuevas elecciones
El mayor partido de la oposición israelí, el derechista Likud, pidió hoy que se disuelva el Parlamento (Kneset) y se convoquen nuevas elecciones, después de que el principal socio del Gobierno exigió el cese del primer ministro, Ehud Olmert.
"El Likud llama a todas las facciones representadas en la Cámara, tanto de la derecha como de la izquierda, a que pongan una fecha para disolver la Kneset y celebrar nuevas elecciones", según un comunicado difundido por la agrupación nacionalista.
"Ya está bien de maniobras políticas. Los grandes retos a los que se enfrenta este país exigen un gobierno nuevo y fuerte", dice la nota publicada por el diario Yediot Aharonot en su edición digital.
Con 12 de los 120 miembros del Parlamento, el Likud es el partido con mayores expectativa de voto y la principal formación de la actual oposición.
En las últimas semanas este partido ha mostrado su oposición a algunas de las decisiones políticas más relevantes de Olmert, como el inicio de conversaciones de paz con la vecina Siria.
El comunicado del Likud tiene lugar poco después de que el ministro de Defensa y principal socio de la coalición de Gobierno, el laborista Ehud Barak, pidiese públicamente el cese del primer ministro.
"No creo que pueda acometer sus funciones mientras pesan sobre él las actuales sospechas", dijo Barak en una rueda de prensa en la que aseguró que, de no cesar el primer ministro en su cargo, trabajaría para que se convocasen nuevas elecciones.
Barak, líder del partido laborista, que tiene 19 escaños en la Kneset, dijo que "Olmert tiene que desconectarse de la dirección diaria del Gobierno", aunque dejó a elección del primer ministro la forma de dejar el cargo, abriendo la posibilidad de que se aparte de la jefatura de Gobierno sólo de manera temporal.
Las peticiones de cese y de elecciones tienen lugar un día después de que el empresario estadounidense Morris Talansky, principal testigo en una investigación sobre Olmert por corrupción, testificó en el tribunal de distrito de Jerusalén y reconoció haber entregado al primer ministro israelí hasta 150.000 dólares, en su mayor parte, en sobres de efectivo.
Según Talansky, parte del dinero fueron donaciones "legales" para las campañas electorales de Olmert, y el resto lo entregó en concepto de préstamo para gastos personales como vacaciones familiares, hoteles de cinco estrellas y billetes de avión en primera clase.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.