Este artículo se publicó hace 13 años.
La oposición lusa exige un margen para negociar el rescate después de las elecciones
El líder de la oposición en Portugal, Pedro Passos Coelho, exigió que el acuerdo entre Europa y el Gobierno luso sobre las condiciones del rescate financiero esté abierto a cambios y deje margen de negociación al partido que venza en las urnas.
En declaraciones recogidas hoy por el semanario luso "Expresso", el presidente del Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha), defendió que el actual Ejecutivo socialista, que ejerce en funciones, "no puede negociar un cuadro de medidas detallado y cerrado".
Passos Coelho reclamó que las conversaciones que mantienen Portugal y la Comisión Europea (CE) para pactar las condiciones del rescate financiero que solicitó el país luso el pasado miércoles, valorado en cerca de 80.000 millones de euros, tengan en cuenta la celebración de elecciones legislativas el próximo 5 de junio.
De esta manera, el candidato del PSD a estos comicios y favorito según los primeros sondeos dejó claro su rechazo a pactar con los socialistas antes de llegar a las urnas un paquete exhaustivo con las medidas de austeridad a las que se deberá comprometer Portugal para acceder a la ayuda externa.
El líder de la oposición lusa precisó que su apoyo al Gobierno socialista en su solicitud de rescate es firme y que apoyará un plan de medidas "mínimo" pactado con la CE para que el país deje atrás la situación de riesgo de impago en la que se encontraba hasta ahora.
"La llegada del Fondo no es el fin del mundo y podemos recuperar grados de libertad -en materia de política económica- si demostramos que vamos a hacer lo que tiene que ser hecho", insistió.
La petición de ayuda externa por parte de Portugal se produjo finalmente este miércoles después de seis meses bajo la intensa presión de los mercados, que penalizaron su deuda soberana con intereses insostenibles -superiores incluso al 10 por ciento- y cuyas dudas dificultaban cada vez más su acceso a financiación.
A esta escalada de los intereses, acelerada en el mes de marzo, se le sumaron los progresivos recortes de su "rating" decretados por las agencias de calificación de riesgo Moody's, Standard & Poor's y Fitch, y que justificaron estas rebajas de sus notas por la situación de inestabilidad política que vivía el país.
Portugal se encuentra con un Gobierno en funciones desde el pasado 23 de marzo, cuando el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, presentó su dimisión por el rechazo de su último plan de austeridad en el Parlamento con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, lo que derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.