Este artículo se publicó hace 17 años.
La oposición georgiana amenaza con nuevas protestas tras el levantamiento del estado de excepción
La oposición en Georgia amenaza con reanudar sus manifestaciones tras el levantamiento hoy del estado de excepción en todo el país, decretado el pasado 7 de noviembre por el presidente Mijaíl Saakashvili
"Los mítines y manifestaciones se reanudarán; tenemos que obligar a las autoridades a que atiendan a nuestras demandas", dijo hoy a Efe Koba Davitashvili, líder del Partido Popular, una de las diez formaciones opositoras que integran el Consejo Nacional.
Ese conglomerado organizó las protestas en la capital georgiana que a comienzos de noviembre exigían la dimisión de presidente y que fueron disueltas violentamente por la policía el mismo día que fue decretado el estado de excepción.
"Todos estos días (de estado de excepción) las autoridades han desatado una campaña de represión contra los que apoyaron las protestas", declaró a un grupo de periodistas el líder del Partido Republicano, David Usupashvili.
El dirigente opositor denunció que toda la "maquinaria estatal trabaja con el único fin de que el presidente Saakashvili pueda mantenerse en el poder".
Veinticuatro horas después de la imposición del estado de excepción, medida que fue recibida con fuertes críticas por la comunidad internacional, Saakashvili anunció el adelantamiento de las elecciones presidenciales para el 5 de enero próximo.
Además, el jefe del Estado convocó un referéndum para decir si las próxima elecciones legislativas se celebrarán a comienzos del segundo trimestre de 2008, como exigía la oposición, o a fines del tercero, como aprobaron las autoridades.
El candidato presidencial del Consejo Nacional, el diputado Leván Gachechiladze, aseguró que la principal demanda de la oposición es el restablecimiento de las emisiones de la cadena de televisión Imedi, a la que anteayer el Tribunal de Tiflis le revocó la licencia por "incitar a golpe de Estado".
Las emisiones de Imedi quedaron interrumpidas el 7 de noviembre pasado cuando, antes del anuncio sobre las implantación del estado de excepción, fuerzas especiales de la policía irrumpieron en sus estudios.
"Vamos a luchar por que Imedi vuelva al aire. Y si eso no ocurre golpearemos cada puerta en todo el país. Mijaíl Saakashvili no conseguirá asustarnos", dijo Gachechiladze.
La presidenta del Parlamento, Ninó Burdzhanadze, se reunió con los periodistas de Imedi y expresó su "indignación" por el trato que recibieron de la policía los informadores de la cadena, declaró Inga Grigolia en una entrevista publicada hoy por el periódico "Aliya".
"Burdzhanadze no sabía que los periodistas fueron tirados al suelo y que se les quitaron los teléfonos móviles", dijo Grigolia.
Según representantes del canal de televisión opositor, la policía destruyó el 90 por ciento de los equipos de la cadena, por lo que, incluso en caso de que le restituyan la licencia, no podría salir inmediatamente al aire.
"Todas las fuerzas políticas, los representantes de todo el arco político, todos los ciudadanos tendrán todas las posibilidades (de participar en los comicios presidenciales)", dijo Saakashvili al comentar hoy el levantamiento del estado de excepción.
El presidente georgiano, que hizo esta declaración en el aeropuerto de Tiflis antes de volar al puerto de Batumi, a orillas del mar Negro, recalcó que el país tiene leyes que "garantizan a la oposición espacios en los medios informativos, incluida la televisión".
En Batumi, Saakashvili presidirá una reunión del Gobierno en la que, según fuentes de la Presidencia, podría anunciar la dimisión del primer ministro, Zuran Nogaideli, lo que de acuerdo con la Constitución conlleva el cese del Gabinete de Ministros en pleno.
"El jefe del Gobierno ha presentado su renuncia por motivos de salud", dijo el presidente del comité Jurídico del Parlamento, Leván Bezhasvili.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.