Este artículo se publicó hace 16 años.
Oposición convoca protestas en Moscú y San Petersburgo por la "farsa" electoral
La oposición rusa ha convocado para mañana dos marchas en Moscú y San Petersburgo para protestar por la "farsa" de las elecciones presidenciales de hoy, en las que se dirime quién será el sucesor de Vladímir Putin.
"Las protestas comenzarán a la misma hora en ambas ciudades, a las 17.00", señaló hoy a Efe Ludmila Mámina, portavoz de "La Otra Rusia", movimiento que convocó el acto y que incluye a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda.
Mámina subrayó que "La Otra Rusia" se manifestará en el centro de Moscú, pese a que las autoridades locales no han autorizado la protesta, conocida como "Marcha de los Disidentes", a diferencia de San Petersburgo.
Entre los que han confirmado su presencia se encuentra el ajedrecista Garry Kaspárov y los activistas del Frente Cívico Unido (FCU), formación que fundó en 2005 para desbancar al presidente Putin.
"Estas elecciones son un simple procedimiento para legitimar el poder de Putin y de su entorno", declaró hoy.
Kaspárov protagonizó un incidente en la Plaza Roja cuando intentaba repartir octavillas que rezaban "No participaremos en esta farsa".
Efectivos de las fuerzas del orden detuvieron a un activista del FCU y a tres del grupo juvenil "Defensa" que intentaron romper el cordón policial que rodea la plaza flanqueada por las murallas rojas del Kremlin.
Otros opositores que han confirmado su presencia son el dirigente liberal Borís Nemtsov y el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique.
"La Otra Rusia" ha celebrado cuatro "Marchas de los Disidentes" en Moscú y otras tantas en San Petersburgo, pero la última en la capital concluyó con la detención de Kaspárov y su condena a cinco días de prisión.
Los movimientos liberales y de izquierdas agrupados en "La Otra Rusia" consideran los comicios una "farsa" sin alternativa real y un acto de puro trámite para que Putin formalice el traspaso del timón del Kremlin a su delfín, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev.
La oposición liberal no consiguió presentar un aspirante propio a los comicios, pues Kaspárov denunció que le impidieron alquilar un local para ser promovido, mientras al ex primer ministro Mijaíl Kasiánov le negaron el registro por irregularidades en las listas de firmas en apoyo de su candidatura.
Las protestas coinciden con el 91 aniversario del abdicación al trono de la dinastía de los Románov a favor de la Asamblea Constituyente.
Por todo ello, sus lemas serán "Abajo el absolutismo y la sucesión al trono", "Todo el poder a la Asamblea Constituyente" y "Falso Dmitri, fuera del Kremlin", en alusión al usurpador -y tocayo de Medvédev- que reinó en Rusia en 1605-1606 tras hacerse pasar por el hijo del zar Iván el Terrible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.