Este artículo se publicó hace 17 años.
La OPEP celebra su Tercera Cumbre de Jefes de Estado en Riad
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abre hoy en Riad su Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, en la que da la bienvenida al reingreso de Ecuador.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó el viernes a la capital saudí, para sellar la reincorporación de su país, que ya perteneció a la OPEP entre 1973 y 1992.
En el transcurso del día de hoy se espera la llegada del resto de los altos dignatarios, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha anunciado su intención de fortalecer el aspecto político de esta organización, fundada en 1960.
La cumbre se abrirá esta tarde y concluirá mañana con la adopción de la "Declaración de Riad", en base a un controvertido proyecto negociado ayer por los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores de los trece países miembros.
Así, se espera que Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, reafirmen el compromiso de la OPEP a garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados.
Se espera también que el documento exprese la preocupación de los productores de petróleo por el cambio climático y su disposición a fomentar medidas concretas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.
La necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre los productores y la ayuda a los países más pobres serán también abordados en el foro.
Esta es la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia: la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000.
La cita está marcada por la fuerte escalada de los precios que alcanzaron los umbrales de los 100 dólares por barril, pero la eventualidad de que la OPEP aumente su oferta para bajarlos, tal y como ha pedido Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE) no está en la agenda de la cumbre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.