Este artículo se publicó hace 15 años.
La ONU ve indicios de crímenes de guerra en el conflicto de Gaza
Naciones Unidas dijo el martes que existe evidencia de que tanto el Ejército israelí como milicianos palestinos cometieron crímenes de guerra y probablemente de lesa humanidad durante el reciente conflicto en la Franja de Gaza.
"La misión concluyó que las acciones, que representan crímenes de guerra y en algunos casos posiblemente crímenes de lesa humanidad, fueron cometidas por la Fuerza de Defensa de Israel", dijo a periodistas el investigador de la ONU Richard Goldstone.
Un resumen del informe de casi 600 páginas sobre las conclusiones de la misión investigadora indicó que el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de milicianos palestinos, cuando no eran objetivos militares, también constituirían crímenes de guerra y posiblemente de lesa humanidad.
Israel reaccionó rápidamente, diciendo en un comunicado emitido por su misión diplomática en Ginebra que no cooperó con la investigación de Goldstone.
"Su mandato fue claramente tendencioso e ignoró los miles de ataques de misiles (de milicianos palestinos) de Hamás contra civiles en el sur de Israel, que hicieron necesaria la operación de Gaza", dijo el comunicado.
Goldstone recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que pida a Israel la realización de investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por sus fuerzas, de forma "independiente y en conformidad con los estándares internacionales".
También le recomendó que establezca un comité de expertos en derechos humanos para supervisar aquellos procedimientos.
Si Israel no cumple con la petición, el consejo de 15 naciones debe referir la situación de Gaza al fiscal de la Corte Internacional de La Haya, indicó el resumen.
Un grupo observador de Gaza dijo que más de 900 de los 1.400 palestinos muertos en el conflicto eran civiles. Israel aseguró que los muertos fueron menos de 300 civiles y alrededor de 900 milicianos. Trece israelíes, de los cuales 10 eran soldados y tres civiles, murieron en el enfrentamiento.
Israel rechazó las críticas internacionales a una ofensiva que dijo fue lanzada para contener los ataques de cohetes hacia su territorio por parte de Hamás en Gaza, que grupos de derechos humanos también condenan como crímenes de guerra.
El Estado judío dice que está investigando las acusaciones, pero aún no ha encontrado motivos para imputar a ninguno de sus soldados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.