Este artículo se publicó hace 16 años.
ONU advierte de la reducción de programas de prevención del sida
Por Stephanie Nebehay
La reducción de los programas de prevención del sida debido a la crisis financiera mundial podría generar un aumento de las infecciones con VIH, señaló el viernes las Naciones Unidas.
Paul De Lay, director de la agencia de la ONU contra el sida (ONUSIDA), dijo que la crisis era un tema de gran preocupación para los programas de desarrollo, dado que los gobiernos están ajustando sus presupuestos.
El mundo debe mantener los niveles de asistencia actual, o "lo que hallaremos en los próximos cuatro o cinco años es un resurgimiento de las nuevas infecciones y no podremos aumentar el tratamiento que claramente será necesario a medida que más y más personas se vuelvan (enfermos) sintomáticos y requieran acceso a medicamentos", agregó el funcionario de cara al Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el lunes.
A finales de 2007, alrededor de 33 millones de personas vivían con el virus del sida, o VIH, en todo el mundo, fundamentalmente en África subsahariana. El sida ha causado la muerte de 25 millones de personas desde que fue identificado, en 1981.
Se estima que unos 2,7 millones de personas se infectan cada año.
Los programas de tratamiento que brindan medicamentos que prolongan la vida se han expandido en los últimos años y actualmente alcanzan a unos 4 millones de personas, señaló De Lay. Esa cifra aún está muy por debajo de los 9,7 millones de personas que requieren terapias antirretrovirales.
Cada año, por cada dos personas puestas en tratamiento, cinco contraen la infección, agregó De Lay.
Las Naciones Unidas indicó en el informe de su Pronóstico sobre Sida 2009 que aunque el compromiso político referido al VIH estaba en un máximo histórico, "los desarrollos recientes en el mundo financiero probarán la resistencia de muchos".
El informe identificó tres tendencias.
En Tailandia, el aumento de las nuevas infecciones entre los hombres que tienen sexo con otros hombres ha alcanzado niveles alarmantes.
En Uganda, la mayoría de los nuevos casos de VIH se produce como resultado de que las personas tienen relaciones sexuales con múltiples parejas.
Una tercera tendencia fue identificada en Kenia, donde muchas nuevas infecciones se generan en trabajadores sexuales, usuarios de drogas por vía intravenosa y varones homosexuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.