Cargando...

Las ONG piden el 1% de la partida del IRPF

Publicidad

"Este año no te olvides de marcarla". Este es el lema utilizado por las ONG para convocar a los contribuyentes a marcar la casilla de "otros fines sociales" en la campaña de la Renta. En esta ocasión, por un motivo especial: el impacto de la crisis. Por primera vez, las principales plataformas de ONG (Coordinadora de ONG para el Desarrollo, ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado y Plataforma de la Infancia) se han unido a favor de la "X" y han reclamado al Gobierno que incremente el porcentaje de la asignación vía IRPF hasta el 1%.

Publicidad

Es más: teniendo en cuenta que la crisis provocará el descenso del número de contribuyentes y de dinero recaudado, estas entidades han instado al Ejecutivo a establecer una cuantía mínima, que aparezca detallada en los Presupuestos Generales del Estado, y que después la Administración recupere a través del IRPF. Según el presidente de la Coordinadora de ONG de Acción Social, Juan Lara, esta medida "ya se lleva a cabo con los proyectos de Cooperación Exterior".

Click to enlarge
A fallback.

En 2008, casi ocho millones de ciudadanos marcaron la casilla de otros fines sociales, lo que supuso 244 millones de euros a las ONG. Con ellos se atendió a 5.300.000 personas en España, y muchas otras en el mundo (el 20% de lo recaudado va a Cooperación Internacional).

Publicidad