Este artículo se publicó hace 16 años.
La OMS cree que el brote de cólera en Zimbabue podría continuar
Un brote de cólera que se desató enZimbabue recientemente ya infectó a más de 6.000 personas,causó la muerte de 294 y podría seguir avanzando, en un paísdonde un colapso económico generó el cierre de muchoshospitales, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud(OMS).
El cólera es una enfermedad que se transmite especialmentea través del agua y que genera vómitos y diarrea aguda, por loque puede llevar rápidamente a una muerte por deshidratación.
La dolencia se disemina más rápido en situaciones de malasalubridad o donde el agua contaminada se emplea para consumo opreparación de comidas.
"El brote posiblemente continúe dado que el estado del aguay la situación sanitaria están empeorando, con grave escasez deagua potable y problemas residuales en la mayoría de las áreaspobladas", dijo la agencia de Naciones Unidas en uncomunicado.
En Zimbabue, el país con la mayor tasa de inflación, muchoshospitales fueron cerrados y la mayoría de los pueblos sufreproblemas de suministro de agua, inconvenientes cloacales y derecolección de residuos.
La OMS dijo que poner fin al brote en el país del sur deAfrica sería difícil debido a la limitada disponibilidad defármacos, suministros médicos y profesionales de la salud.
"El comienzo de la temporada de lluvias también es parapreocuparse", añadió la agencia.
La OMS y sus socios, incluida la Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM), están distribuyendo botiquines deemergencia sanitaria, tabletas para potabilizar el agua, salespara la rehidratación oral y otros suministros esenciales,además del envío de voluntarios para la promoción de lahigiene, en las zonas más golpeadas de Zimbabue.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.