Este artículo se publicó hace 15 años.
La OMS advierte de la posible resistencia a ciertos principios activos de los antivirales
La Organización Mundial de la Salud insistió hoy en que la rápida administración de antivirales ante la aparición de síntomas de la gripe A reduce el riesgo de complicaciones, pero advirtió de que existe el riesgo de provocar resistencia a estos fármacos.
En un documento difundido hoy por la organización, se señala que dicho riesgo de resistencia es al oseltamivir, uno de los dos principios activos de estos medicamentos antivirales, pero no al zanamivir.
"El riesgo de resistencia se considera más alto en pacientes con sus sistemas inmunitarios gravemente deprimidos que tienen una enfermedad prolongada y han recibido tratamiento con oseltamivir por un largo periodo pero en los que la infección viral persiste", señaló la OMS.
La segunda situación de riesgo es la de las personas que reciben oseltamivir como "profilaxis posterior a la exposición", es decir, como prevención por haber estado en contacto con una persona infectada por la gripe A, y que a pesar de tomar el medicamento desarrollan la enfermedad.
"En estas dos situaciones, el personal sanitario debe sospechar inmediatamente que se ha desarrollado resistencia al oseltamivir. Se deben hacer pruebas de laboratorio para determinar si está presente un virus resistente y se deben adoptar las medidas apropiadas de control de la infección para evitar la propagación de este virus resistente", agrega la OMS.
El organismo sanitario de la ONU recomienda que cuando se detecte un virus resistente se realice una investigación epidemiológica para determinar si ha habido transmisión.
"En general, la OMS no recomienda el empleo de medicamentos antivirales con fines profilácticos", afirma el documento, "y la opción alternativa es tomarlos inmediatamente después de aparecer los síntomas de la enfermedad".
Pero en el caso de que se sepa o se sospeche que el virus que ha infectado a una persona es resistente, "el zanamivir es el tratamiento que debe elegirse para los pacientes que han desarrollado la enfermedad mientras tomaban oseltamivir como profilaxis", afirma la organización.
El oseltamivir es el principio activo del medicamento comercializado como Tamiflú por la multinacional farmacéutica Roche.
El zanamivir es el otro principio activo de los fármacos antivirales empleados contra la gripe pandémica, y es el componente del comercializado como Relenza por el laboratorio Glaxo.
Hasta la fecha -dice la OMS- se han detectado 28 virus resistentes en todo el mundo.
"Todos ellos muestran la misma mutación H275Y que confiere resistencia al antiviral oseltamivir, pero no al zanamivir", agrega la OMS, que recomienda, por tanto el uso de zanamivir en estos casos.
En todo el mundo, señala la OMS, se han detectado unos 10.000 casos de resistencia, lo que se considera un número bajo frente a las 300.000 infecciones a nivel global.
La OMS también indicó que hasta el momento no hay evidencias de que los virus resistentes al oseltamivir se estén contagiando de persona a persona o que haya una transmisión sostenible.
Tampoco hay pruebas de que estos virus resistentes causen un tipo de enfermedad más grave, excepto en el caso de las personas inmunodeprimidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.