Este artículo se publicó hace 15 años.
La OMC ve ilegales los subsidios a Airbus, dicen diputados EEUU
Por Doug Palmer y Darren Ennis
La Organización Mundial de Comercio asegura que los subsidios que la Unión Europea dio a al fabricante de aviones Airbus fueron ilegales, dijeron legisladores estadounidenses, pero fuentes europeas indicaron que Washington no obtuvo una victoria arrolladora.
La decisión se produjo en un documento confidencial de más de 1.000 páginas entregado a Estados Unidos y la Unión Europea en la sede de la OMC en Ginebra. Su contenido no se hará público en meses.
Legisladores del estado de Washington, donde está gran parte de la producción del rival de Airbus, Boeing, dijeron que la OMC había coincidido con EEUU en que los subsidios europeos para ayudar a Airbus a desarrollar el A380 y otros modelos de grandes ventas violaban las normas mundiales del comercio.
"Aplaudo la decisión de la OMC de que los subsidios gubernamentales de Airbus son ilegales", dijo la senadora Maria Cantwell. "Cuando finalice, esta sentencia tan esperada restaurará la auténtica competencia en el mercado de la aviación comercial".
El representante Norman Dicks también se congratuló de la decisión, que aseguró "confirma definitivamente" la postura de EEUU en el caso.
lo que representa cientos de miles de millones de dólares en valor y decenas de miles de trabajos - desde que nuestras inquietudes fueron trasladadas a los europeos", dijo Dicks.
Dicks y Cantwell fueron informados por responsables de Comercio de EEUU, informaron sus portavoces.
Fuentes europeas dijeron que la decisión no estaba tan clara como los legisladores y fuentes del sector privado estadounidenses afirmaban.
"La afirmación deque el informe de la OMC dice que toda la financiación del 380 es una ayuda prohibida es incorrecta. Los hallazgos son mucho más matizados que eso", dijo una fuente europea próxima al caso.
El caso de Airbus, y la contrademanda de la Unión Europa por el apoyo de EEUU a Boeing, el mayor exportador de Estados Unidos, representa la disputa más compleja y significativa comercialmente en la historia de la OMC.
Boeing sostiene que Airbus recibió un gran apoyo de 205.000 millones de dólares de préstamos ventajosos y otros beneficios extra de Francia, Alemania, España y Reino Unido durante dos décadas, lo que le da una ventaja injusta.
Airbus dice que los préstamos fueron justos y, a cambio, acusa que Boeing obtuvo subsidios ilegales de agencias de Estados Unidos, incluso de la NASA, además de grandes exenciones tributarias de varios estados, por un valor de 24.000 millones de dólares.
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