Cargando...

Olmert y Abás deciden hoy sobre la declaración conjunta de Annapolis

Publicidad

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, decidirán hoy si acuden a la conferencia de Annapolis (EEUU) con una declaración conjunta o si bien lo hacen con documentos separados.

Publicidad

"No es un requisito acudir con un documento conjunto, y aún queda tiempo (para negociar)", aseguraron a Efe fuentes diplomáticas israelíes al descartar que exista una crisis en las conversaciones preliminares entre las partes que pueda obstaculizar la celebración de la conferencia.

Click to enlarge
A fallback.

"Precisamente, las conversaciones de ayer fueron intensas y el diálogo prosigue... habrá que ver qué es lo que deciden hoy", agregó la fuente, próxima a las negociaciones.

Abás y Olmert se entrevistarán en Jerusalén para decidir sus próximos pasos de cara a una conferencia que se celebrará el 27 de noviembre en la base naval de Annapolis, estado de Maryland (EEUU), y que durará al parecer unas pocas horas.

Publicidad

El objetivo inicial de las partes era concertar una declaración conjunta para sentar las bases de una negociación que conduzca a la creación de un estado palestino y de un acuerdo definitivo de paz.

Pero ese objetivo parece en estos momentos inalcanzable, y "se puede afirmar ya, con un alto grado de probabilidad, que los libros de historia no recogerán que en Annapolis nació el estado palestino", escribe el veterano periodista Shimón Shifer, en la edición de hoy del diario Yediot Aharonot.

Publicidad

Según el diario, el objetivo se ve bloqueado por intereses políticos internos que impiden que el primer ministro israelí pueda dar algún paso concreto sin perder la mayoría parlamentaria que sostiene su Gobierno.

El partido ultra-ortodoxo Shas y el ultranacionalista Israel Betenu le han amenazado que se saldrán del gobierno que dirige si pone plazos y fechas al proceso, en lugar de exigir el cese del terrorismo como condición a cualquier negociación de paz.

Publicidad

Como alternativa a la declaración conjunta, las partes podrían acordar la lectura de dos documentos, o discursos separados, en los que expresen su disposición a iniciar negociaciones de paz y en el que elaboren sobre sus expectativas del proceso.

Poco antes de la entrevista entre Olmert y Abás se espera que el Consejo de Ministros de Israel apruebe la liberación de otros 450 presos palestinos, en lo que sería un gesto de buena voluntad para allanar el camino de Abás hacia Estados Unidos.

Publicidad

Se trata, según fuentes gubernamentales, de presos que no están involucrados en atentados que hayan causado víctimas entre la población o el Ejército israelíes, una postura que Israel también mantuvo en la dos ocasiones anteriores en las que dejó en libertad a prisioneros palestinos, este mismo año.

Publicidad