Este artículo se publicó hace 16 años.
Olmert felicita al Ejército por el asesinato de un miliciano en Hebrón al derribar su casa
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó hoy a sus fuerzas de seguridad por haber matado esta mañana en la ciudad cisjordana de Hebrón a un miliciano de Hamás al derribar ex profeso con una excavadora la casa en la que se refugiaba.
"Naturalmente, no entraré aquí en los detalles, pero fue una operación muy exitosa", dijo al inicio de la reunión del consejo de ministros, informan medios locales.
La operación comenzó anoche, cuando militares israelíes rodearon la vivienda en la que se ocultaba el activista armado y mantuvieron un tiroteo con él, que se negaba a entregarse.
Se trata de Shahab Natshi, de 25 años de edad e integrante del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, indicaron fuentes de la seguridad palestina.
"Los soldados vinieron a nuestro hogar medianoche y nos llevaron hasta la casa donde mi hijo se escondía. Le pedí por medio de un altavoz que se entregara, pero no quiso", explicó a la prensa su madre, Um Izat al Natshi.
Doce horas después, el Ejército optó por derribar la casa con el miliciano dentro, cuyos restos podían verse después entre los escombros, según los testigos.
"Destrozaron la casa entera sobre la cabeza de mi hijo. No fui capaz de ver su cadáver porque quedó en pedazos", agregó la progenitora de la víctima.
Los servicios de rescate palestinos todavía buscan partes de su cuerpo.
Las Brigadas de Azedín al Kasam advirtieron en un comunicado de que su "respuesta a este crimen será inmediata y dolorosa".
Una portavoz militar israelí confirmó la muerte del miliciano palestino, aunque sin precisar cómo sucedió ni su identidad.
Medios locales lo señalan como el organizador del atentado suicida del pasado febrero en la ciudad israelí de Dimona que mató a una mujer, por lo que tanto el hijo de la víctima como el alcalde de la ciudad han aplaudido la operación.
Según el Ejército israelí, los soldados oyeron durante el intercambio de fuego "una serie de explosiones dentro de la vivienda, posiblemente por artefactos explosivos" y vieron a otro activista, al que están buscando actualmente.
Desde el 19 de junio, Israel y Hamás observan una tregua de seis meses en Gaza, controlada por el movimiento islamista.
El alto el fuego no incluye a Cisjordania, bajo soberanía efectiva del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, aunque anteriores operaciones contra militantes armados palestinos generaron la respuesta en la franja de sus camaradas con el lanzamiento de cohetes contra Israel.
De acuerdo a los términos del cese de las hostilidades, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.
Hasta ahora, la tregua se ha caracterizado por violaciones puntuales del alto el fuego por ambas partes.
Las milicias palestinas han disparado esporádicamente cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero contra Israel, que ha respondido con el cierre de los pasos fronterizos.
Por su parte, el Ejército israelí ha abierto fuego contra pescadores y granjeros palestinos que se acercaron a las zonas bajo su vigilancia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.