Público
Público

Olano se niega a declarar ante el juez por participar en el homenaje de "Pelopintxo"

EFE

El dirigente de Askatasuna Juan María Olano se ha negado hoy a declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska en relación a una querella interpuesta por el Foro Ermua por su participación el 11 de agosto de 2007 en un acto de homenaje al etarra fallecido Sabino Euba, "Pelopintxo".

Fuentes jurídicas han explicado que Olano, al que Foro Ermua acusa de los delitos de apología del terrorismo, desobediencia y reunión ilegal por acudir a la concentración que sustituyó al acto de homenaje a "Pelopintxo", celebrado el 11 de agosto en Amorebieta (Vizcaya), no ha querido contestar a ninguna de la preguntas que le ha formulado el magistrado.

El dirigente de Askatasuna, que ha llegado al juzgado sobre las 10.30 horas, ha estado apenas quince minutos ante el magistrado y el fiscal Pedro Rubira, puesto que el representante legal de Foro Ermua no ha acudido a la declaración.

Según ha señalado el letrado Fernando García Capelo, ya habían dado cuenta al juzgado de que hoy no asistirían al interrogatorio por problemas de agenda y que no solicitaron el aplazamiento porque "este tipo de acusados no suelen contestar".

El acto de homenaje a "Pelopintxo" fue prohibido por el juez Juan del Olmo, por lo que Askatasuna decidió celebrar una manifestación contra la "represión" y por la "autodeterminación y la amnistía", aunque finalmente y, de acuerdo con la Ertzaintza, ésta fue sustituida por una concentración.

Dicha movilización contó con la presencia de destacados miembros de la ilegalizada Batasuna, como Joseba Permach, Joseba Alvárez y Marije Fullaondo, así como del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 3 también ha tomado hoy declaración al convocante de la manifestación, quien, según fuentes jurídicas, ha manifestado ante el juez que una vez que el Gobierno Vasco prohibió la manifestación por la amnistía él se desvinculó del acto.

Al término de la declaración Olano ha sido trasladado hasta las dependencias que la Audiencia Nacional tiene en la madrileña Casa de Campo, donde desde el pasado 21 de abril está siendo juzgado junto a otros 26 miembros de Gestoras Pro Amnistía, antecesora de Askatasuna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias