Este artículo se publicó hace 16 años.
"Ötzi" no tendría descendientes vivos, según un estudio
"Ötzi", el prehistórico hombre de los hielos encontrado en Italia, probablemente no tiene descendencia viva, según un estudio publicado el jueves.
transmitido por vía materna - revelaron que Otzi tiene un linaje extremadamente raro o extinto en la actualidad.
El cuerpo congelado de Ötzi, cuya antigüedad se calcula en 5.300 años, fue encontrado en los Alpes Tiroleses en 1991.
"Nuestros estudios sugieren que el linaje de Ötzi puede haberse extinguido", expresó en un comunicado Martin Richards de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, que trabajó en el estudio.
"Sólo lo sabremos con certeza si analizando intensivamente los valles alpinos donde Ötzi nació".
Los resultados publicados en la revista Current Biology contradicen un estudio previo de 1994 realizado sobre una pequeña secuencia del ADN de Ötzi que sugirió que el "hombre del hielo" tenía parientes vivos en Europa.
Sin embargo, Richards y sus colegas afirmaron que sus análisis confirman que Ötzi pertenece a un linaje que no había sido identificado previamente y que no ha sido encontrado entre la población europea actual.
Los científicos se emocionaron al encontrar el cuerpo momificado de Ötzi, que al estar congelado estaba preservado casi en su totalidad, durante más de 5.000 años.
Una flecha fue encontrada en su hombro izquierdo, lo que sugiere que Otzi no se congeló mientras escalaba las montañas sino que la evidencia apunta a que probablemente era una cazador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.