Este artículo se publicó hace 16 años.
La OEA juega un papel fundamental en crear espacios de diálogo, dice un alto cargo
La Organización de Estados Americanos (OEA) juega un "papel fundamental" en la creación de espacios de diálogo para promover la democracia y la paz en Bolivia, aseguró hoy en Bogotá un alto cargo de este foro multilateral.
"La OEA tiene un papel fundamental en promover el diálogo", dijo a Efe el director del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad (DMEG) del organismo multilateral, Pablo Zúñiga, que asiste en Bogotá a un encuentro de legisladores del área andina.
Zúñiga observó que, como en otras situaciones de crisis anteriores, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, "ha tomado un papel importante en el diálogo" en Bolivia.
La OEA está en el grupo de observadores del diálogo que emprendieron hoy el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición autonomista en Cochabamba,
La nueva Constitución del país, los estatutos autonomistas de varias regiones y la distribución de la renta petrolera ocupa a ambas partes.
Además de la OEA, el diálogo es observado por representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), junto a diplomáticos de Brasil, Chile y Argentina, y las iglesias Católica, Evangélica y Metodista.
"La Carta Democrática Interamericana (adoptada en 2001) da pautas para promover muchos elementos de la democracia" en casos como el de Bolivia, observó Zúñiga.
El responsable del DMEG agregó que "el Gobierno y el pueblo de Bolivia tienen sus puntos de vista, lo están viviendo en carne propia y la OEA está haciendo un papel fundamental en crear espacios de diálogo para promover la democracia y la paz" en este país andino.
El secretario general de la OEA y sus organismos, así como el Consejo Permanente y la Asamblea Geneal, "están presentes y están apoyando al Gobierno y al pueblo de Bolivia", insistió Zúñiga.
El diplomático viajó a la capital colombiana para asistir al Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos (Foprel) de la Comunidad Andina (CAN) y a un seminario sobre la Carta Democrática, que reúne a delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.