Este artículo se publicó hace 15 años.
Ocho muertos en un atentado suicida contra un cuartel gubernamental en Mogadiscio
Ocho personas resultaron muertas y al menos 15 heridas hoy en un atentado suicida con un coche bomba contra un cuartel de la Policía y tropas gubernamentales en Mogadiscio, informó a Efe el jefe de la base atacada, coronel Abdulahi Osman Agey.
El atentado fue asumido, en una declaración a Efe, por un portavoz del grupo radical islámico Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda y con el que luchan varios cientos de combatientes extranjeros para derrocar al Gobierno de Somalia, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed.
El suicida autor del atentado utilizó un coche cargado con explosivos a la entrada del cuartel de Keydka Shidalka, cerca del puerto de Mogadiscio, y causó la muerte de seis agentes de policía, a un civil y a sí mismo, según dijo el coronel Agey.
Agey explicó que "los guardias del cuartel dieron el alto al autor del atentado en la entrada. Pese a eso, intentó forzar el paso y, cuando se lo impidieron, hizo explotar el coche".
"Parecía extranjero, pero no era un blanco. Vamos a investigarlo y daremos a conocer su nacionalidad", agregó el jefe policial, que describió al suicida como "un africano joven, bajo y fornido, muy distinto del tipo normal somalí".
Según Agey, Al Shabab tenía planeados varios atentados suicidas para estos días, pero las fuerzas gubernamentales estaban prevenidas y en alerta máxima, por lo que no han podido llevarlos a cabo como tenían previsto.
El portavoz de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud Rage, se responsabilizó del atentado, pero no quiso comenta nada acerca de la identidad o nacionalidad del autor.
"Nuestro hermano llevó a cabo una operación de martirio (suicidio) contra las fuerzas del Gobierno de marionetas y mató a docenas de ellos", señaló Ali Rage, quien agregó que seguirán sus ataques hasta "limpiar nuestro país de fuerzas africanas y de sus marionetas".
El Gobierno de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional, cuanta con el respaldo de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (ANISOM), unos 4.500 soldados de Burundi y Uganda, contra los que luchan Al Shabab y sus aliados de Hezb al Islam, con el refuerzo de varios cientos de combatientes extranjeros.
Aparte de este atentado, Mogadiscio ha permanecido hoy en calma, tras los combates de los dos días pasados en los que murieron unas 45 personas en Mogadiscio, con lo que ascienden a cerca de 190 las fallecidas y son unas 700 las heridas en la capital somalí desde el inicio de los enfrentamientos, el pasado 8 de mayo.
Hoy mismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Rfugiados (ACNUR) hizo público un comunicado en el que señalaba que, tras los combates del viernes pasado, unas 8.000 personas más abandonaron Mogadiscio, con lo que el número de desplazados en los últimos quince días es de 57.000.
El pasado viernes, el Gobierno del presidente Sharif Sheikh Ahmed declaró la guerra a los grupos radicales islámicos que tratan de derrocarlo y reanudó los combates para "restaurar la seguridad" en Mogadicio, según dijo el ministro de Defensa, Mohamed Abdi Gandi.
Los últimos enfrentamientos en Mogadiscio se iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados, iniciaron una ofensiva en la capital para tratar de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed.
Desde que en 1991 fue derrocado el dictador Siad Barre, Somalia no tiene un Gobierno efectivo y está controlada por "señores de la guerra" que encabezan clanes locales en sus territorios, milicias islámicas y algunos grupos de tipo mafioso.
Sheikh Ahmed, líder de la agrupación islámica relativamente moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), fue elegido presidente por el Parlamento somalí, reunido en Yibuti, el pasado 31 de enero, en un tercer intento de establecer un Gobierno Transitorio que consiga la reconciliación y la paz en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.