Este artículo se publicó hace 16 años.
Ocaña rechaza que la inversión en las CCAA esté relacionada con su color político
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no acepta la premisa de que haya comunidades autónomas perjudicadas y beneficiadas por la inversión del Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en función de su color político.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Ocaña ha negado que el Gobierno tenga en cuenta quién gobierna en cada comunidad para realizar la inversión estatal.
La inversión del Estado, que agrupa las partidas de la Seguridad Social, los organismos públicos y las sociedades estatales, aumentará en 2009 en diez comunidades autónomas y disminuirá en el resto.
A juicio de Ocaña, repartir las inversiones en todo el Estado "es complicado" y "siempre es discutible", y ha destacado que la Comunidad Valenciana que es la que más creció el año pasado, mantiene también un incremento importante este año.
En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda ha comentado que en un año en el que se está haciendo "un ejercicio de austeridad los incrementos son menores que otros años".
Ocaña ha explicado que hay una distribución que es la que corresponde a los proyectos que hay en este momento en marcha, y ha considerado "normal que por la misma razón" que Madrid tuvo unos niveles de inversión récord cuando se hizo la ampliación de Barajas, "ahora les toque a otros".
En cualquier caso, ha precisado que el Gobierno cumple con los estatutos de autonomía de las comunidades, y en este sentido se ha referido al de Andalucía y ha dicho que está "seguro" de que "dentro de poco será un recuerdo" y se cerrará la cantidad que el Ejecutivo debe abonar a esta autonomía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.