Este artículo se publicó hace 15 años.
Ocaña desconoce si Bruselas ha planteado mayor ajuste en España
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo desconocer si Bruselas se ha planteado ajustes presupuestarios más duros en España en los próximos dos años, aunque dejó claro que no lo consideraría razonable.
"Desconozco si Bruselas ha exigido un ajuste mayor", dijo Ocaña consultado sobre si la UE había pedido a España ajustes fiscales más duros a los nuevos compromisos anunciados la víspera para 2010 y 2011. "No cabe olvidar que este ajuste es adicional al recorte ya previsto. De todas formas, no consideraría razonable un ajuste mayor".
El funcionario reiteró que España se ha comprometido a acelerar su compromiso de reducir el déficit público hasta el tres por ciento del PIB en el horizonte de 2013 y añadió que la Administración Central y las Comunidades Autónomas se repartirán el nuevo ajuste.
Una portavoz de Economía ya había confirmado esta mañana que España había planteado recortes adicionales del déficit del 0,5 por ciento en 2010 y del uno por ciento en 2011, con un ahorro extra de 15.000 millones de euros.
El plan inicial de España remitido a Bruselas proyectaba un déficit del 9,8 por ciento en 2010 y del 7,5 por ciento en 2011. La nueva previsión implicaría reducir el déficit público en 2010 al 9,3 por ciento mientras que para 2010, la nueva proyección pasaría al 6,5 por ciento.
Está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalle el nuevo plan en el Congreso de los Diputados este miércoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.