Este artículo se publicó hace 13 años.
Una obra de Carlevarijs supera los 4 millones de dólares en una subasta neoyorquina
El cuadro "View of the Molo, Venice, looking West", del pintor italiano Luca Carlevarijs, fue vendido hoy por 4.002.500 dólares en una subasta organizada por la firma Christie's en Nueva York, en la que también se adjudicó un cuadro del pintor español Joaquín Sorolla por 482.500 dólares.
La pieza de Carlevarijs (1663-1730) vendida hoy es un ejemplo de los clásicos paisajes que llenaron sus obras y presenta una imagen del muelle de Venecia, uno de los puntos de esa ciudad italiana que protagonizan numerosos lienzos del artista, explicaron los responsables de Christie's en un comunicado.
Existen diversas variantes de esa imagen del muelle, además de la que se ha vendido hoy y que partía con un precio estimado entre 3,5 y 4,5 millones de dólares, ya que era el tema favorito del artista, y uno de los más solicitados por sus clientes extranjeros.
Además del muelle, Carlevarijs, predecesor de Canaletto (1697-1768) en la pintura de paisajes venecianos, pasó a la historia como uno de los grandes retratistas de lugares tan emblemáticos como la Plaza de San Marcos.
En la misma subasta, que Christie's organizó con piezas de maestros de la pintura del siglo XVII y XVIII, se vendieron piezas de otros artistas que vivieron entre el siglo XIX y XX, entre los que destacó un lienzo de Sorolla (1863-1923).
Se trata de "Retrato de la señora de Urcola con una mantilla negra", pintado en 1909 y que contiene la dedicatoria "A mi querido amigo Carlos de Urcola" en su parte inferior derecha, que se vendió por 482.500 dólares, dentro del valor estimado por Christie's, que lo había situado entre 400.000 y 600.000 dólares.
Además se vendió otra pieza de Sorolla, "Barcos en una bahía", de pequeño tamaño y pintado sobre cartón, por 47.500 dólares.
En esta subasta, diversos artículos superaron el millón de dólares, como es el caso de "Venus Caressing Cupid", de Pompeo Girolamo Batoni (1708-1787), que alcanzó los 1.762.500 dólares, más de un millón por encima de su valor estimado.
Ese cuadro muestra a la diosa Venus indicando a Cupido que está listo para asumir su papel de mensajero del amor, pero que de forma más universal representa a una madre que anima a su hijo a salir solo al mundo, explicaron los responsables de Christie's.
"Master of the Hounds", del pintor francés Jean Léon Gérôme (1824-1904) es otra de las pinturas que ha superado el millón de dólares y fue adjudicada por 1.650.500 dólares.
El cuadro muestra a un soldado irregular del antiguo Ejército otomano, rodeado de sus sabuesos en el bosque, un símbolo de la fascinación que ejercía Oriente entre el público de Gérôme.
Además se subastaron dos obras del español José Camarón y Boronat (1731-1803): "Una pareja elegante bailando el bolero" y "Una pareja elegante en un paisaje", vendidas en un lote conjunto por 218.500 dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.