Este artículo se publicó hace 15 años.
El obispo Williamson pide perdón por negar el Holocausto
El obispo Richard Williamson, que provocó airadas protestas al negar la magnitud del Holocausto, pidió perdón por sus opiniones en unas declaraciones publicadas el jueves en la página web de una agencia de noticias católica.
El obispo británico causó indignación al decir que no hubo cámaras de gas en los campos de concentración nazis y que en el Holocausto no murieron más de 300.000 judíos, en lugar de la cifra ampliamente aceptada de seis millones.
"Puedo decir verdaderamente que lamento haber hecho estas declaraciones", dijo Williamson según el sitio web de la agencia de noticias católica Zenit.
"(...) si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de injusticia bajo el Tercer Reich, no las hubiera hecho", agregó.
Zenit afirmó que los comentarios de Williamson fueron entregados por la comisión "Ecclesia Dei" del Vaticano, un órgano establecido por el Papa Juan Pablo II en 1988 para tratar de devolver al rebaño a católicos tradicionalistas disidentes como Williamson.
Williamson, que pertenece a un grupo católico tradicionalista llamado Sociedad de San Pío X, fue excomulgado tras ser ordenado en una ceremonia no autorizada hace 20 años.
El mes pasado, el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros tres tradicionalistas en un esfuerzo por sanar el cisma de dos décadas en el interior de la Iglesia Católica. La medida enfadó a líderes judíos y a muchos católicos.
La semana pasada le pidieron a Williamson, que ha pasado la mayor parte de los últimos 30 años en Suiza y Estados Unidos, que abandonara Argentina, donde se encontraba para presidir un seminario en Buenos Aires, tras lo cual volvió a Gran Bretaña.
En la declaración publicada por Zenit, Williamson sostuvo que sus opiniones sobre el Holocausto no eran las de un historiador y que habían sido "forjadas hace veinte años sobre la base de los datos que entonces estaban disponibles, y que desde entonces había expresado raramente en público".
"A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón", destacó.
En sus disculpas, Williamson no dijo si sus opiniones habían cambiado o no.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.