Cargando...

Obama y Rasmussen hablan sobre Afganistán y seguridad en tiempos de crisis

Publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunieron hoy para tratar los temas de la cumbre de la Alianza la próxima semana en Chicago, incluidos el futuro de Afganistán y la estrategia de defensa en tiempos de crisis económica.

Publicidad

Estaba previsto que durante su encuentro mantenido en la Casa Blanca, cerrado a la prensa, ambos líderes analizaran la agenda de los asuntos que se tratarán entre el 20 y el 21 de mayo en la cumbre de Chicago (EEUU).

Click to enlarge
A fallback.

"Hablaremos de la siguiente etapa del compromiso con Afganistán, cómo construir la seguridad en época de austeridad y el fortalecimiento de la red mundial de socios", había indicado con anterioridad Rasmussen en un mensaje de Twitter.

La alianza tiene previsto traspasar por completo la responsabilidad sobre la seguridad nacional afgana al Gobierno de ese país a finales de 2014, pero espera continuar con un papel de apoyo y seguir con las operaciones de entrenamiento.

Publicidad

La OTAN buscará en Chicago avances en su sistema de defensa antimisiles en Europa y lograr un acuerdo con Rusia para cooperar en este campo, al tiempo que repasará las "lecciones" de su operación en Libia, según indicó la Alianza cuando anunció la Cumbre.

Rasmussen ha indicado en ocasiones anteriores que los aliados también tendrán que planificar cómo diseñar un plan de seguridad que permita afrontar las amenazas futuras en un momento en el que la crisis ha reducido el presupuesto dedicado a defensa.

Publicidad

La cumbre de Chicago será la primera que la OTAN celebrará en Estados Unidos desde 1999. La última reunión de la Alianza al máximo nivel tuvo lugar en Lisboa en 2010.

Rasmussen destacó en otro mensaje en la red social que esta Cumbre será un hito en la historia de la OTAN y contará con la participación de 60 países y enviará una "fuerte señal" del trabajo en equipo de la Alianza.

Publicidad

El plan acordado en la Cumbre de Lisboa celebrada en 2010 estableció el aumento progresivo de las fuerzas de seguridad afganas hasta que tuvieran capacidad para asumir la seguridad en todo el territorio para finales de 2014 y concluir la misión de combate de las fuerzas extranjeras.

Según el Pentágono, actualmente unos 330.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas reciben entrenamiento de las tropas de la coalición.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad afganas han pasado de 276.000 efectivos a los 330.000 actuales en el último año y el objetivo es que alcancen los 352.000 miembros el próximo octubre, como estaba previsto en el calendario de Lisboa.

La semana pasada Obama realizó una visita no anunciada a Afganistán durante la que firmó con su homólogo afgano, Hamid Karzai, un pacto estratégico que marca las líneas de asistencia militar y financiera de EEUU a las autoridades afganas hasta 2024.

Publicidad

Se espera que durante la cumbre los aliados traten sobre la aportación de tropas de sus países y otros recursos en esta nueva etapa tras una década de guerra.

El presidente electo francés, el socialista François Hollande, se ha comprometido a retirar a los soldados de su país de Afganistán a finales de 2012, lo que supone un adelanto de dos años sobre el calendario de salida de la OTAN.

Publicidad

La OTAN ha insistido en que no variará el calendario de su retirada de este país, que inició en julio de 2011.

Esta mañana el número dos de la misión de la OTAN en Afganistán, el teniente general británico Adrian Bradshaw, expresó su deseo de que Francia continúe su compromiso con la misión.

Publicidad

"Tenemos muchas esperanzas de que van a encontrar la manera de seguir siendo participantes activos de esta coalición hasta finales de 2014, y creemos que sigue siendo una fuerte posibilidad", agregó.

En caso de que no fuera así, "lo respetaremos y les agradeceremos sus fantásticos esfuerzos y los sacrificios que sus soldados han hecho", añadió.

Publicidad